El director de Google Books España, Luis Collado, ha advertido de que la normativa actual sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual "penaliza las ventajas que la digitalización ofrece respecto a la mayor visualización del conocimiento y la cultura".

Con este marco normativo, "de todos los millones de libros publicados a lo largo de la historia, la gran mayoría son invisibles para prácticamente la totalidad de los ciudadanos", ha lamentado Collado durante la séptima reunión del Club Málaga Valley.

Millones de obras inaccesibles sin Internet

En este sentido, ha subrayado que "sólo un mínimo porcentaje" de libros está en el mercado y otra pequeña parte es de dominio público debido a la legislación actual, "pero sigue habiendo millones de obras inaccesibles para estudiantes, profesores, curiosos y lectores".

El responsable de Google Books en España ha defendido la renovación de la legislación actual para conseguir un equilibrio entre "la protección de los derechos de autor, el amparo de una justa retribución a la tarea de creación, producción y edición, y que permita explotar las posibilidades de difusión y acceso universal a los contenidos a través de la red".

El papel, un soporte limitado

Durante su intervención, Collado ha defendido también las ventajas que ofrece la digitalización frente a otros soportes con limitaciones físicas como el papel, en relación a la industria cultural, y más en concreto a la edición y distribución de libros.

"La aparición de lo digital e internet está haciendo que las formas de preservar y transmitir el conocimiento estén cambiando", ha precisado.

En este contexto, en opinión de Collado, aparece el "gran reto" de la industria editorial, que pasa por estudiar y desarrollar formas de negocio que aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías, "porque ésta debe ser vista siempre como una herramienta y no como un impedimento para el desarrollo empresarial".