Bigas Luna ha visitado el mercado de San Blas de Logroño para preparar su intervención en "La ciudad inventada", una iniciativa cultural que convertirá el Casco Antiguo de la capital riojana en soporte de expresión del arte vanguardista en julio, y en la que también participará el fotógrafo Alberto García-Álix.

Para "La ciudad inventada", el cineasta catalán plantea una huerta ecológica que se ubicará en la plaza del Parlamento y que se completará con la proyección de un montaje audiovisual sobre el origen de la vida.

"La ciudad del futuro debería tener pocos coches y mucha huerta, con una sociedad tecno-agrícola en la que las nuevas tecnologías compartiesen espacio con las gallinas", ha opinado el director de "Jamón, Jamón".

Aunque vive en el campo, ha reconocido que le entusiasman las ciudades, "pero se han vuelto muy agresivas hacia los hombres", por lo que, ha dicho, tendría que haber más jardines y huertas para sus habitantes.

Bigas Luna ya ha explorado este concepto de "vuelta al origen" en una exposición que actualmente se exhibe en el IVAM de Valencia y que más adelante se expondrá en China.

En cuanto a su carrera cinematográfica, el director barcelonés prepara "Juani en Hollywood", la continuación de su última película "Yo soy la Juani", en la que ahonda en el fenómeno de la población joven de los barrios de la periferia de las ciudades.

En ella hace también un retrato del "nuevo icono ibérico", una mujer liberada "que ya no depende del machito", a través de la niña que quiere triunfar en la vida.

"El éxito es el camino más rápido a la infelicidad, hay que enseñar a la gente a tener medida, situarse en el medio, ya que, según consideran los chinos, ser el primero es un coñazo, y ser el último una pena", afirma.