Como consecuencia, los mandos a distancia se acumulan y España es uno de los países europeos que figura a la cabeza, con un 69% de lo hogares que tienen más de cuatro controladores. Además, los españoles son los que más importancia le dan a tener en su poder el mando y que más discuten por él.

Una encuesta elaborada por la consultora TNS NIPO para Philips, en la que se han entrevistado a 1.981 personas en España, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Suecia, saca a relucir algunas costumbres sobre el uso de los mandos a distancia, una actividad que millones de europeos realizan a diario.

"La amplia oferta en ocio digital y 'gadgets' ocasiona que exista un elevado número de mandos a distancia en los hogares europeos", asegura el estudio. En el 69% de los hogares españoles hay más de cuatro mandos a distancia, lo que nos sitúa por delante de franceses (62%), daneses (62%), alemanes (59%) e Italianos (57%). La necesidad de liberarse de estos dispositivos también es especialmente significativa en nuestro país: un 69% de los españoles querría cambiar los mandos a distancia de su hogar por un único mando universal, deseo que comparten principalmente con los italianos (65%) y franceses (61%).

Lógicamente, según crece el número de dispositivos electrónicos en el hogar moderno, aumenta el interés por hacerse con el control del mando a distancia. Sorprendentemente, según este estudio, los españoles somos los europeos que más importancia damos a tenerlo en nuestro poder: el 72% consideran importante hacerse con el mando, cuestión también relevante para franceses (66%) e italianos (49%). Por contra, los escandinavos muestran una mayor indeferencia: un 46% de los daneses y un 33% de los suecos afirman que esta cuestión carece de interés para ellos.

PELEAS POR "TOMAR AL MANDO".

Otro dato curioso es el hecho de que los españoles son los europeos que más discuten por el mando: el 46% señala que el control del mando a distancia es el detonante de una de cada cuatro discusiones de pareja, una razón que, en menor medida, también reconocen en sus peleas domésticas británicos (27%) e italianos (26%).

Según refleja este estudio, las mujeres españolas consideran la batalla por el mando a distancia una de las dos razones principales en la falta de armonía doméstica, y se muestran más posesivas con el mando que los hombres: un 46% de las féminas afirma que para ellas es importante tenerlo en su poder, mientras que sólo el 19% de los varones lo consideran relevante.

Pero además de tener el control del mando en casa, manejarlo adecuadamente preocupa a muchos europeos: el 20% de los encuestados considera que resultan difíciles de usar.

"Una de los aspectos llamativos del estudio es que las personas tienen un vínculo emocional con sus mandos a distancia. Las parejas se pelean por ellos, las mujeres desean tenerlos en su poder y los hombres quieren controlarlos", comentó el director de periféricos y accesorios de Philips Consumer Electronics.