Wii ha servido en múltiples estudios por su peculiar control con detección de movimiento, particularmente enfocados a si ayuda o no a reducir la obesidad. Sin embargo, en el último trabajo ha dejado de ser objeto para convertirse en el principal instrumento de un estudio sobre experimentación psicológica. El psicólogo Rick Dale y un grupo de estudiantes de la Universidad de Memphys realizaron un estudio, publicado esta semana en la revista de la Public Scientific Library, PLoS ONE, durante el cual extrajeron abundante información sobre movimientos concretos a medida que los participantes aprendían y practicaban.

El objetivo primero del estudio ha sidotrazar gráficos de evolución sobre cómo los movimientos del cuerpo cambian "sistemáticamente" si se somete al cerebro a nuevas acciones e indicadores visuales. El profesor Dale ha aportado nuevos datos que prueban que la percepción y el sistema locomotor están íntimamente relacionados. "El Wimmote (mando remoto de Wii) es el instrumento perfecto para llevar a cabo esta clase de experimento", dijo Dale en declaraciones recogidas por Otr/press. "Como los videojuegos en sí mismos están diseñados para que una persona se sumerja en la experiencia de juego, sólo tuvimos que llevar el mando a nuestro ordenador del laboratorio".

Dale y sus estudiantes pusieron a prueba constantemente las condiciones de juego de los participantes. Poco a poco, sus cuerpos reflejaban más confianza, con lo que movían el mando más rápido, con mayor eficacia, a medida que aprendían los símbolos e indicadores del juego. Teniendo en cuenta que está más que demostrado que el cuerpo mejora los movimientos a medida que los practica, este resultado sugiere que el movimiento corporal también está relacionado con el aprendizaje de información, según el estudio.

MEJORAR LOS "INTERFACES".

De esta forma, los autores del trabajo han establecido relación entre la mejora de los reflejos adquiridos de movimiento con los indicadores para su aplicación en "interfaces" de ordenadores y, de esta forma, hacerlos más intuitivos. Hasta ahora, los estudios sobre la relación entre el movimiento y la percepción en espacios tridimensionales costaban miles de dólares. El mando de Wii se ha destapado como una gran alternativa barata y sencilla de emplear.

"Una de las razones del éxito de Wii es que se ha integrado el movimiento natural del cuerpo con el proceso mental de aprendizaje propio de los videojuegos"·, aseguró Dale. "Nuestros resultados ofrecen aún más pruebas de ello. El cuerpo y la mente son un único sistema, creciendo el uno con el otro mediante nuestro aprendizaje y otras experiencias cognitivas".

Mientras, las consolas de Nintendo continúan su imparable éxito en nuestro país. Según la última lista de ventas hecha pública por la Asociación de Desarrolladores y Editores de Software (aDeSe), ocho de los diez títulos más vendidos de la pasada semana fueron de Wii y Nintendo DS.