Tras entregar a Rajoy los dos millones de firmas que han recogido las asociaciones integrantes de la plataforma 'todoscontraelcanon', el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha recordado la promesa de Rajoy de derogar este impuesto sobre los dispositivos susceptibles de grabar o reproducir si gana las elecciones.

Tanto el PP como los integrantes de la plataforma (usuarios, internautas, consumidores, profesionales, empresas, organizaciones y ciudadanos) critican que los ayuntamientos paguen este canon en su calidad de usuarios administrativos de los soportes y equipos digitales con los que prestan servicio a la ciudadanía.

Elorriaga ha reclamado que "los impuestos de los ciudadanos no vayan destinados al pago de un canon del que por ley están exentos" y que además es "un instrumento discriminatorio, injusto y arbitrario".

El secretario ejecutivo ha defendido la copia privada y la necesidad de establecer mecanismos que retribuyan al autor por el uso de su obra.

Además, ha propuesto la creación de una agencia pública de propiedad intelectual que verifique, controle y canalice la retribución al autor.

Por su parte, el portavoz de la plataforma 'todoscontraelcanon', Miguel Pérez, ha expuesto la solución que, en su opinión, compensa a los autores: que el canon se aplique directamente sobre la obra que lo genera y que se pague en el momento de la adquisición.

Así, señalan, el autor decide la cuantía y recibe íntegramente la compensación que genera su obra, ya que se eliminan los agentes intermediarios del sistema actual, mientras que sólo pagan aquellos que adquieran las obras y se evita pagar varias veces por un mismo hecho impositivo.

El próximo jueves, día 31, la plataforma entregará los dos millones de firmas y su propuesta al Palacio de la Moncloa para entregárselas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.