En un comunicado, Inasmet-Tecnalia explicó que el estudio, enmarcado en los actos organizados por Chillida-Leku para conmemorar el trigésimo aniversario de la obra, analizará el estado actual del material que compone la escultura, para evaluar el posible deterioro que haya podido sufrir a lo largo de estos años y "poder tomar así medidas de conservación, si es necesario".

Además, señaló que para ello se aplicarán técnicas materialográficas no destructivas, al objeto de no dañar la escultura.

Por otro lado, recordó que posee "amplia experiencia" en el campo de la materialografía, ciencia que analiza a nivel microscópico los materiales con el objetivo de poder conocer mejor sus prestaciones y posibles aplicaciones.

JORNADAS Y CONCURSO

Asimismo, afirmó que la continua aparición de nuevos materiales, la mejora de las prestaciones de los ya conocidos, los problemas que surgen a su alrededor y el aseguramiento de su calidad le llevaron a crear las 'Jornadas Internacionales de Materialografía y Caracterización Microestructural', que se celebrará entre el 29 y 30 de mayo próximo.

Durante las mismas se dará a conocer los resultados del estudio del Peine del Viento. Las jornadas contarán con sesiones técnicas, una exposición sobre 'El mundo de los Materiales', un concurso fotográfico en torno al análisis estructural y de ensayos de los materiales y unos talleres de prácticas materialográficas.

En cuanto al concurso fotográfico, estará abierto a todo lo relacionado con los materiales, tanto en el campo del análisis estructural como en el campo de los ensayos. Las fotografías deberán presentarse en soporte digital (jpg máximo 2,5 MB por foto), siendo el número máximo de fotos a presentar de cinco.