La firma de seguridad explicó que en el último trimestre del año 2007 el volumen de envíos de 'e-mail' que contenían publicidad no autorizada, más conocida como 'spam', casi se duplicó en comparación con el registrado entre julio y septiembre.

La compañía también alertó de que, los ataques de 'phishing' se intensifican en enero, coincidiendo con la llegada de las facturas de las compras realizadas con tarjetas de crédito en el mes de diciembre, según datos de la firma de seguridad SonicWall.

Esto sucede porque en el periodo de compra de regalos navideños de noviembre y diciembre las compras se multiplican y no es fácil recordar todo lo que se ha adquirido ni cómo se ha pagado. "Cuando la gente no está segura, es vulnerable a ser atacada", lo que le sitúa "en el punto de mira de los caber-criminales", explica el director de Email Security de SonicWall.

"Los 'phishers' están mejorando a diario y optimizando el factor de relevancia de sus ataques" indica Klein. A su juicio, este tipo de delincuente "analiza el comportamiento humano e interpone su propia credibilidad en el momento adecuado para aumentar las posibilidades de éxito en sus fraudes".

En años anteriores estas oleadas de 'phishing' y otros ataques fraudulentos coincidían con la llegada de las facturas de las compras realizadas con tarjetas de crédito durante el mes de diciembre en la segunda y tercera semana de enero, un patrón que "se ha pronunciado incluso más durante este año", afirma Klein.