Según las estadísticas, hechas públicas hoy por la Sociedad de Internet de China y el Centro de Información de la Red Internet en China, a través de la agencia de noticias, Xinhua, el país asiático ha pasado de los 172 millones de usuarios de octubre a 210 a finales del año 2007, con un aumento interanual del 18 por ciento.

Las posibilidades de crecimiento para Internet en China siguen siendo enormes, teniendo en cuenta que el 84 por ciento de la población todavía no utiliza la red informática.

Ello, aun teniendo en cuenta que el Gobierno del país asiático es uno de los que mayor censura ejerce sobre los contenidos de la red, bloqueando un sinnúmero de "webs" extranjeras, desde la enciclopedia virtual Wikipedia, a la página de la BBC, las bitácoras de Blogspot y Wordpress, o las páginas de ONGs críticas con Pekín.

Según estadísticas difundidas con anterioridad, unos 47 millones de internautas tienen su propio "blog", aunque sólo un 36 por ciento lo actualiza con frecuencia.

Los "blogs" y los foros de opinión (llamados BBS) se han convertido en China en importantes herramientas de opinión -más o menos limitada por los censores- en un país donde otros medios de comunicación están fuertemente controlados por el Gobierno.

Pese a la censura, Internet se ha convertido en una importante fuente de noticias y fenómenos sociales en el país asiático.

Uno de los últimos tuvo lugar a finales de diciembre, cuando se produjo un escándalo al difundirse por internet imágenes de la esposa de un popular presentador de la televisión nacional, anunciando que había descubierto que su marido le engañaba con otra.

El vídeo se difundió en televisiones de todo el mundo, y pocos días después, el ministerio de la Industria de la Información anunciaba que prohibiría la difusión por Internet de vídeos que no estuvieran colgados en "webs" estatales, algo que podría suponer el bloqueo en China del popular YouTube.