Esta iniciativa para musicalizar libros es pionera en el mundo -ya ha sido patentada por la compañía- y pretende "darles un recurso más" a los textos, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Novasoft, Francisco José Barrionuevo.

Ha recalcado que no se trata de un audio-libro como los que existen en el mercado en los que se narra la trama, sino que a la vez que se lee la novela o cuento, aparecen los ruidos acordes con el lugar y la situación, para crear el ambiente idóneo.

Los libros estarán destinados a un público menor de dieciocho años, sobre todo al infantil, y en estos momentos se está trabajando con publicaciones como "Tom Sawyer" o El "soldadito de plomo".

En el perfeccionamiento de esta tecnología, denominada "Tunes 4 book", la compañía lleva trabajando "un año y no hemos dicho nada", ha apuntado Barrionuevo, que ha explicado que se estudia con un pedagogo los niveles de lectura de las distintas edades para adecuar la velocidad con la que aparecen los sonidos.

El libro tradicional irá acompañado de un lápiz de memoria en el que se incluirán todos estos sonidos, que se podrán escuchar a través de unos auriculares, además de una versión virtual para visualizar en el ordenador.

Además, se creará un portal en Internet en el que los usuarios registrados podrán incluir sonidos creados por ellos mismos o nuevos cuentos o narraciones para que se incluyan los ruidos, con las miras puestas en que también se puedan descargar de la red.

Barrionuevo ha indicado que estas publicaciones se dividirán por edades y que aumentarán el precio del libro tradicional en unos ocho euros.