Los dos astronautas salieron al espacio exterior y tienen previsto permanecer fuera de la plataforma orbital siete horas, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Parazynski y Wheelock tiene como tarea fijar una viga con paneles solares en babor de la EEI y conectar equipos eléctricos que permitirán emplear el brazo robótico de la plataforma para trasladar el módulo Harmony, de fabricación italiana, incorporado a la estación en esta misión del Discovery.

La incorporación del Harmony, que tiene un masa de 16 toneladas y el tamaño de un autobús escolar, permitirá añadir a la EEI dos nuevos laboratorios, el japonés "Kibo" y el europeo "Columbus", que llegarán a la plataforma en los próximos meses.

Según la agencia rusa, Parazinski y Wheelock examinarán la junta rotatoria de uno de los paneles solares, donde el domingo pasado, en el curso de la segunda caminata espacial, fueron halladas virutas de metal.

A raíz del hallazgo, la NASA extendió un día la misión del transbordador Discovery, prevista inicialmente para dos semanas, de modo que el transbordador se desenganchará de la plataforma espacial el lunes de la próxima semana para regresar a la Tierra el miércoles siguiente.

Los trabajos en la EEI en la misión del Discovery son una continuación de la expansión de la plataforma orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 países, y que ha mantenido tripulaciones en órbita, en turnos de cuatro a seis meses, de manera permanente.