Su objetivo principal es debatir sobre cómo las tecnologías abren horizontes para una nueva ciudadanía crítica y participativa a través de los 'blogs', que son páginas web con un sistema de publicación de artículos integrado, según informa la organización en una nota remitida a Efe.

Los participantes analizarán las implicaciones y progresos sociales de Internet y los avances conseguidos en materia de educación, "open business", "e-Administración", "e-Gobierno" y periodismo digital.

Conocerán además las ventajas del uso del software libre, analizarán el uso de los 'blogs' o bitácoras como medio de comunicación a través de la Red y darán a conocer las herramientas tecnológicas existentes para fomentar la libertad de expresión ciudadana y la participación política.

El programa incluye dos conferencias inaugurales, que correrán a cargo del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y John Aravosis, asesor del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Además cuenta con seis mesas redondas estructuradas en base a cinco áreas temáticas: "Open Business", "Nuevas Tecnologías y administraciones", "Blog y Educación", "La relevancia de los contenidos de la Blogsfera" y "Mesa Open-Contenidos abiertos".

También se llevarán a cabo tres talleres temáticos sobre la creación y herramientas para 'blogs', sobre cómo crear una radio 'on line' y sobre el "videoblogging".

E-Findex está organizado por la Fundación Ciudadanía, la Asociación "Las Ideas" y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Parlamento regional,las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Cáceres y otras organizaciones.