"El sistema indio es completamente diferente del de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico", dijo el director de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, Peter Koltermann, durante la presentación de las instalaciones en Hyderabad, en la sureña región de Andra Pradesh.

La inauguración de este centro tuvo lugar casi tres años después del tsunami que barrió amplias zonas del sur de Asia y acabó con la vida de unas 280.000 personas, 50.000 de ellas en la India y Sri Lanka.

Koltermann describió el nuevo sistema de alerta como "el más moderno" del mundo y destacó que el organismo indio de información oceanográfica (INCOIS, siglas en inglés) "ha adoptado un enfoque multi-riesgo para su desarrollo".

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el ministro indio de Ciencias Terrestres, Kapil Sibal, quien explicó que el sistema necesita siete minutos para analizar los datos del terremoto y otros seis para generar las alertas.

El ministro indio añadió que un equipo de científicos está trabajando para reducir este tiempo a aproximadamente la mitad.

El coste del centro que alberga este novedoso sistema, que también alertará de tifones y de tormentas que puedan causar estragos en la costa suroriental del país, se ha elevado a algo más de 22 millones de euros.

Los expertos del centro proporcionarán además el asesoramiento oportuno al Ministerio de Interior indio, que recibirá las alertas para poder movilizar a la población.