Molina, un ingeniero técnico en informática de 22 años, ha desarrollado un portal de internet con el que alquila programas informáticos de gestión empresarial, con el que las entidades ahorrarían entre un 60 y un 80 por ciento en sus costes fijos de mantenimiento.

Este año, 352 estudiantes procedentes de las universidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco presentaron su candidatura.

Tras un proceso de selección previo, 213 emprendedores accedieron a la fase autonómica del premio en la que cursaron un programa de formación en 'Gestión de la Innovación y la creatividad: claves de éxito empresarial' impartido por profesionales de las empresas Deloitte, Psicosoft, Soluziona y Psicotec. En esta etapa, los emprendedores también crearon y desarrollaron un proyecto empresarial que evaluó el comité de expertos del certamen.

Para seleccionar a los 14 emprendedores finalistas, este jurado valoró la innovación, la creatividad y la viabilidad de las ideas de negocio, así como la actitud emprendedora y la capacidad de desarrollo de las competencias empresariales de los universitarios durante el programa formativo.

Los finalistas proceden de centros universitarios de Cataluña (1), Comunidad Valenciana (4), Madrid (6), Castilla y León (1), Extremadura (1), y Castilla-La Mancha (1), mientras que los proyectos clasificados para la final pertenecen al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), medio ambiente, servicios, agricultura y nuevas tecnologías.

El vencedor del Premio Emprendedor EOI recibirá un un máster EOI valorado en 18.000 euros y 12.000 euros en efectivo. El segundo clasificado obtendrá un premio valorado en 27.000 euros que incluye el acceso a un master de 18.000 euros y una dotación económica de 9.000 euros. Al universitario que termine en tercera posición se le ofrecerá la posibilidad de acceder a un master EOI de 18.000 y 6.000 en efectivo.

Además, los 14 emprendedores que se han clasificado para la final ya se han asegurado una beca de formación en un programa de postgrado impartido en EOI y valorado en 4.000 euros.