Se trata de la primera asociación a nivel español de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), disciplina que engloba, entre otras, a videojuegos, advergaming -anuncios integrados en juegos- y mundos virtuales interactivos -véase 'Second life' y similares-. Entre sus socios ya cuenta con los creadores de la popular y vendida saga 'Comandos' (Playstation 2), Pyro Estudios, y los responsables del reciente simulador tenístico 'Rafa Nadal Tennis' (Nintendo DS), Virtual Toys.

La asociación -cuya primera reunión zonal se celebró en Valencia, el sábado 29 de septiembre-, formada por profesionales, empresas del sector y personas interesadas en el desarrollo de videojuegos dentro de nuestro país, tiene como objetivos vertebrar la industria del videojuego en España en todas sus formas, dar a conocer los desarrollos que realizan sus grupos, mejorar la formación en sus distintos ámbitos tanto a nivel académica reglada como a nivel de otras alternativas , crear una bolsa de trabajo, facilitar la apertura de nuevos estudios de desarrollo y ayudar a crear cultura del videojuego.

Por ello entre sus primeras iniciativas se encuentras diversas reuniones a nivel zonal (la primera fue el 29 de Septiembre en Valencia, la segunda será el 27 de Octubre en Barcelona y la tercera el 17 de Noviembre en Madrid ) y un congreso de desarrollo de videojuegos a nivel estatal (del 19 al 22 de Noviembre) en la Universidad Politécnica de Valencia. También se pretende enseñar los juegos realizados por sus socios de todas las formas posibles, con vistas a una posible comercialización o a mejorar sus ventas de cara al público.

BUSCAR REPRESENTACIÓN A NIVEL NACIONAL Y EUROPEO.

Su presidente, Ramón Nafria, expresó en un comunicado recogido por OTR/Press, la importancia que puede tener esta asociación para todos los desarrolladores españoles si se unen esfuerzos: "Una asociación así es necesaria para paliar todos los defectos que tenemos a nivel estatal. Además, no puede ser que de toda Europa seamos los únicos que no estamos representados por la European Game Developers Federation, y esto es porque no tenemos una asociación que nos represente".

A su vez, destacó que dentro de las filas de la asociación cuenta ya "con profesionales de los mejores estudios españoles e incluso europeos, ya que hay gente de Pyro Studios, Digital Legends, Virtual Toys, Gameloft, Exelweiss Entertainment, Nerlaska Studio, OPQA Studios, Enigma Software Production o Devilish Games, además de académicos de diversas universidades y varias empresas ya apuntadas" mientras se espera que "todas las empresas y profesionales se unan a esta asociación para afrontar un reto a la par ilusionante y complejo".

La única asociación importante que existía hasta ahora en nuestro país en el sector de los videojuegos era la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), integrada por las empresas encargadas de la distribución de videojuegos pero que no incluía estudios desarrolladores. Y es precisamente éste último, el sector de los estudios que programan juegos, es el que más problemas tiene para crecer en nuestro país a raíz de las nulas ayudas destinadas a favorecer la creación propia de videjuegos en España a diferencia, por ejemplo, de Francia.