La compañía Sophos alertó de este incremento aprovechando la preocupación internacional sobre las manifestaciones en Birmania, que se ha extendido por Internet estos últimos días.

El mismo contiene un mensaje del Dalai Lama de apoyo a los monjes y otros manifestantes, y se requiere el apoyo y la difusión del mensaje "en apoyo a las recientes manifestaciones en defensa de la democracia que están teniendo lugar en Birmania". Sin embargo, cuando los usuarios abren el documento adjunto (con el nombre: hhdl burma_001.doc), el virus trata de utilizar una vulnerabilidad de Word para descargar un troyano en el PC de la víctima. El troyano, un tipo de virus que otorga el control remoto del equipo a su creador, trata de descargarse como Agent-CGU.

Los expertos de Sophos han visto que para dar más credibilidad al mensaje y animar a un número mayor de víctimas a abrir el documento adjunto, se incluye el link oficial de la página web del Dalai Lama.

Además, según uno de los directivos de la compañía, se intenta crear predisposición de los internautas explicando que el régimen birmano ha tratado de evitar que estas noticias salgan del país cerrando cibercafés y controlando el acceso a la Red de los ordenadores de los usuarios. "La gente de todo el mundo quiere saber sobre la situación del país y apoyar el movimiento por la democracia, lo que este tipo de correos, con un mensaje del Dalai Lama son muy tentadores", afirmó Graham Clucley, Consultor Senior de Sophos.