La purificación no natural del agua puede darse por varios sistemas, pero de manera natural, lo que conocemos es:

• Purificación por una evaporación seguida de condensación. De esta manera se eliminan algunas de las sustancias disueltas en el agua.

• Por filtración a través de arena y grava, que elimina la mayor parte de la materia en suspensión del agua. Sucede con el agua de manantiales y es la que nos ha permitido beber agua durante siglos. Además, el producto resultante puede tener una concentración ideal para que nuestro organismo, además, se aproveche de los nutrientes y sales minerales disueltos en ella.

Es el caso de un agua como la de Mondariz, que se comercializa desde 1873 debido a sus propiedades minerales. El agua se filtra a través de un sustrato de granito durante un periodo de entre 60 y 120 años. Este largo periodo de filtrado garantiza una composición equilibrada y un saludable bajo contenido en minerales. Se extrae desde una profundidad de más de 100 metros y procede de varios manantiales de dentro de la fuente.

El agua de Mondariz se filtra a través de un sustrato de granito durante un periodo de entre 60 y 120 años que le aporta una composición equilibrada y saludable

Agua con historia

El balneario de Mondariz, fue el más importante de Galicia y uno de los primeros de España. El establecimiento inicia su historia en 1873, cuando sus aguas son declaradas de utilidad pública a iniciativa de sus propietarios, los hermanos Enrique y Ramón Peinador, artífices del lugar, hasta 1931. En este período de casi 50 años, el espacio natural sobre el que se asienta el balneario de Mondariz se transforma en un anclaje identitario y significativo. El balneario construido fue determinado por dos funciones primordiales que condicionan la configuración del lugar: el restablecimiento y cuidado de la salud, y el ocio como prolongación de la vida social de las enriquecidas clases urbanas.

A día de hoy, el sustrato granítico de Mondariz es único. Está protegido por la RED NATURA 2000 y esto asegura su sabor específico que ha gozado de renombre internacional a lo largo de su historia. La fuente se encuentra dentro de un perímetro de protección de 43 millones de metros cuadrados y nadie puede realizar ninguna acción dentro de esta zona sin la autorización pertinente. Mondariz está clasificada como agua mineral natural, rica en hierro, azufre y otros minerales en cantidades considerables para que se pueda notar su efecto. Es apta para todos los públicos, incluidos los niños. Por este motivo aguas de Mondariz está considerada como mejor agua del mundo.

El manantial: Privilegio de la naturaleza

Los manantiales se ubican en la cuenca hidrográfica del río Tea, afluente del Miño, en los municipios de Mondariz y Mondariz Balneario, dos pequeñas localidades al sur de Galicia. Esta zona está dentro del proyecto europeo Red Natura 2000, una red de áreas de protección y conservación de la biodiversidad, debido a su riqueza natural.

Por eso, es vital tener un plan medioambiental no solo que garantice la supervivencia de la zona, sino también que cuide de nuestro entorno en cuanto a su hábitat y biodiversidad y es que beber agua filtrada no es sólo bueno para la salud, sino para el medio ambiente.

Ventajas del agua filtrada

Salud: efectivamente el agua filtrada aporta como hemos visto sales minerales al organismo. Beber agua sin sales terminaría desmineralizando nuestro cuerpo.

Sabor: es más rico e intenso. Las aguas filtradas son susceptibles de ser más bebidas por su mejor sabor. La filtración mejora sus cualidades organolépticas, que afectan al sabor y al olor.

Cloro: se evita la cloración del agua, con lo que se ahorra una huella innecesaria en el planeta. Es más económico y más sostenible.

Premios al sabor y calidad

  • 13 SUPERIOR TASTE AWARDS CONSECUTIVOS (2009–2021)
  • DIAMOND TASTE AWARDS (2015 y 2016)
  • 2022 agua oficial de los premios ITI
  • Mondariz es la única agua del mundo premiada con dos Diamond Awards consecutivos por el iTi, que es el máximo galardón internacional.