Pensar bien cuáles deben de ser los productos que conformen la lista de la compra es el primer eslabón para mantener una dieta saludable. Por ello siempre es recomendable pensar bien qué serie de alimentos vamos a comprar, ya que de ahí saldrán nuestros menús.

El presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román, confiesa a Infosalus que si se mantiene una dieta saludable, de vez en cuando no pasa nada con darse un capricho, pero siempre y cuando que se mantenga una correcta alimentación.

Así, el experto en nutrición considera que los alimentos básicos e imprescindibles en nuestra lista de la compra deben ser aquellos que conforman la dieta mediterránea: fruta, verdura, legumbre, pescado, aceite de oliva, un puñado de frutos secos, y preferir las carnes magras a las grasas, los huevos, y algún lácteo (queso, yogur, leche). También incluye el cereal y el pan integral.

"Son la base de dieta mediterránea y, combinándolos, cuando se consigue la variedad entre todas ellas, que haya muchos colores, un día pescado blanco y otro azul, se varíe en las legumbres, en la verdura, se estará logrando el objetivo", señala Román.

En concreto, la Fundación Dieta Mediterránea destaca que son necesarias una o dos raciones por comida, en forma de pan, de pasta, de arroz, de cuscús u otros; que deben ser preferentemente integrales, ya que algunos nutrientes (magnesio, fósforo, entre otros), y fibra se pueden perder en el procesado.

Sobre las verduras dice que deberían estar presentes tanto en la comida como en la cena, aproximadamente dos raciones en cada toma. "Por lo menos una de ellas debe ser cruda. La variedad de colores y texturas aporta diversidad de antioxidantes y de sustancias protectoras", añade.

Asimismo, destaca que se debe garantizar el aporte diario de entre 1,5 y 2 litros de agua. "Una correcta hidratación es esencial para mantener un buen equilibrio de agua corporal, si bien las necesidades varían según la edad de las personas, el nivel de actividad física que se realice, la situación personal y las condiciones climáticas. Además de beber agua directamente, el aporte de líquido se puede completar con infusiones de hierbas con azúcar moderado y caldos bajos en grasa y sal", agrega.

En la variedad está el éxito

En la variedad está el éxitoEn este sentido, el presidente de la Fundación Alimentación Saludable destaca que "la variedad hace aumentar la probabilidad de mantener todo lo que necesitas en tu nutrición, a la vez que si se come de todo se reducen los riesgos de alimentarse mal y de contraer enfermedades. "Principalmente las patologías vasculares, las crónicas, la diabetes, el cáncer, se tiene mejor peso, o mejor piel, por ejemplo", resalta.

A su juicio, en la actualidad se está abandonando la ingesta de alimentos básicos, y la dieta española es casi igual que la anglosajona, se están perdiendo las costumbres de la dieta mediterránea y por eso es muy importante hacer hincapié a la hora de ver qué productos se adquieren en la compra.

"Por eso están surgiendo tantos problemas de obesidad infantil y demás en España. Nos salvan los alimentos esenciales que identificamos con la comida española, la gastronomía. Por eso, es muy importante que los niños coman comida mediterránea", aprecia el experto.