Toda una vida entregada al sector sanitario. A los 29 años se incorporó como gerente al centro sociosanitario de mayores HLA Belén, por entonces denominado Clínica Belén, un referente en la sanidad privada de Murcia como hospital materno-infantil, dedicado a las enfermedades de la mujer, tocoginecología y pediatría. Tras la venta de la clínica por parte de sus accionistas al Grupo ASISA en 1988, comenzaron a potenciar la clínica en todas sus áreas, y cuatro años más tarde, cuando ASISA se hizo también con la propiedad del Hospital La Vega, su gerencia recayó en él, no se atisbaba a un profesional mejor preparado para ello.

Eduardo Reina, gerente de HLA La Vega

 Eduardo Reina lleva 44 años, más de media vida, al frente de la gerencia de ambos centros sanitarios, algo que le ha acabado proporcionando muchas satisfacciones, tanto personales como profesionales.

¿Cómo resumiría su experiencia como gerente de HLA La Vega durante estas tres décadas?

Como un avance constante. A cada reto superado nos fijábamos una nueva meta. Hemos avanzado y crecido, tanto en instalaciones como en equipo humano. Hemos pasado de tener unos 200 empleados en el año 1995 a los 430 que forman a la familia de HLA La Vega actualmente.

En 1992, el Grupo ASISA decidió reformar por completo el centro y, desde entonces, no hemos dejado de evolucionar a mejor. Un hospital tiene que acometer constantes remodelaciones, reformas y ampliaciones para poder dar respuesta a los retos que demanda la sociedad en cada momento. 

Pronto el hospital volvió a quedarse pequeño para lograr convertirse en centro de referencia en la sanidad privada de Murcia, lo que nos obligó a adquirir un solar de unos 1.000 m² para iniciar, en el año 2005, un nuevo proyecto de ampliación de 6.500 a más de 20.000 m², distribuidos en cuatro sótanos y siete plantas, lo que nos dio margen suficiente para ampliar todas las áreas. Una reforma y adaptación de tal envergadura e inversión que aún no hemos concluido.

¿Cómo ha afrontado el hospital este periodo de pandemia?

El esfuerzo, profesionalidad e implicación de todos y cada uno de los trabajadores que formamos el hospital HLA La Vega ha sido clave para hacer frente a la pandemia. El Grupo HLA ha atendido a más de 100.000 personas por covid-19, y la implicación del equipo ha sido máxima, desde el personal de limpieza, administrativos, mantenimiento, colaboradores médicos y sanitarios hasta el equipo directivo. El trabajo en equipo ha sido la mejor defensa contra el virus. Hemos ayudado a contener su expansión a base de esfuerzo y planificación, atendiendo a las diferentes normas del Ministerio de Sanidad y alineándonos con el Servicio Murciano de Salud. Me gustaría reconocer el trabajo de nuestro director médico, el Dr. Pedro Mateo, que coordinó todas las acciones y directrices necesarias para hacer frente a esta pandemia. Además, desde el primer momento se creó en el hospital el Comité de Crisis covid-19, compuesto por él, la dirección de enfermería, la subdirección médica, el personal de enfermería y otras áreas, valorando diariamente el control y medidas a adoptar.

Acto de entrega Acreditación QH

¿Se imaginó en sus inicios llegar a enfrentarse a un reto tan complicado?

Estamos ante el reto de salud más importante de, al menos, cuatro generaciones. La covid-19 ha causado cerca de 2,5 millones de muertes. Se trata de un reto planetario que nunca pudimos imaginar.

¿Cuál ha sido el papel de la tecnología en este contexto?

La tecnología ha sido fundamental durante esta crisis. La pandemia ha acelerado el cambio y la innovación tecnológica. Ya utilizábamos tecnología antes para diagnosticar y acelerar las comunicaciones con nuestros pacientes, pero, en los momentos más críticos de la pandemia, se hizo más necesaria, cambiando totalmente nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos. Las vídeoconsultas nos permitieron seguir atendiendo a nuestros pacientes garantizando su seguridad. En enfermería, las videollamadas permitieron poner en contacto a pacientes con sus familias.

En definitiva, hemos aumentado nuestra capacidad de telemedicina, no solo para responder a los pacientes con síntomas de la covid-19, sino también para ayudar a controlar a aquellos con enfermedades crónicas. La ampliación de la telemedicina ha requerido una rápida innovación. Todo ello ha hecho preciso que los hospitales adquieran la tecnología necesaria, capaciten a los médicos para utilizarla y preparen a los pacientes para la experiencia.

Un momento de la entrega de premios de la XIX Edición de los Premios Laurel de FEAPS

¿Qué cree que ha llevado a HLA La Vega a convertirse en un referente de la sanidad privada?

Nuestro elemento diferencial es que somos una cooperativa de médicos, sin ánimo de lucro, que reinvierte todos sus beneficios en la mejora constante de las instalaciones, el aumento de plantilla y de la formación a la misma. No quiero dejar de agradecer a todo el personal del hospital su gran colaboración y profesionalidad en todos los sentidos. El equipo de HLA La Vega siempre ha tenido muy claro que el crecimiento y la mejora constante son la mejor manera de garantizarse los puestos de trabajo actuales y de futuro.

El hospital ha experimentado un cambio radical en los últimos años. ¿A qué cree que se debe y en qué se refleja?

Nuestro hospital pertenece a una cooperativa de médicos, Lavinia S. Coop, que reinvierte todos sus beneficios en la mejora de las instalaciones, la tecnología y el impulso a sus profesionales. Esta filosofía hace que tanto nuestro hospital, como el resto de la red asistencial de la compañía, esté en constante evolución y cambio a mejor. Pero tampoco me cansaré de decir, y de hecho lo he dicho hace un momento, que esta mejora es también gracias al esfuerzo e implicación de nuestros profesionales y colaboradores.

 Esta evolución redunda en la satisfacción de nuestros pacientes, en los más de 20.000 m² de instalaciones totalmente renovadas con los que contamos actualmente y en que tenemos la mejor tecnología, por ejemplo en el Área de Diagnóstico por la Imagen, con una resonancia magnética de 3 teslas, un TAC de 64 cortes, un mamógrafo 3D, un ecógrafo de última generación y una nueva sala de Radiología Intervencionista de última generación; o en la torre digital para artroscopias con tecnología 4K y en nuestro sistema con inteligencia artificial para realizar endoscopias digestivas con la que cuenta el hospital. También se refleja en nuestra área quirúrgica, totalmente renovada con 11 quirófanos de última generación; la Unidad de Cuidados Intensivos, con 9 puestos y la tecnología más avanzada, el área materno infantil con UCI neonatal y un largo etcétera. Este cambio es visible también en nuestra apuesta por invertir en los profesionales con gran experiencia y en la mejora y ampliación de la cartera de servicios, como hicimos el pasado octubre poniendo en marcha nuestra nueva Unidad de Neumología Intervencionista, cuyo equipo llevó a cabo la primera reducción de volumen pulmonar por endoscopia mediante la colocación de válvulas endobronquiales de la Región de Murcia.

¿Cómo ha sido la implicación, tanto suya como del propio hospital, en los aspectos sociales de la ciudad de Murcia?

A lo largo de todos estos años hemos participado y llevado a cabo varias iniciativas con la intención de crear impacto positivo en nuestra sociedad. Por ejemplo, por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, ofreciendo mamografías gratuitas.

Adicionalmente, colaboramos activamente desde hace varios años con Cruz Roja en Murcia a través del plan de empleo de esta institución, con el que facilitamos la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Llevamos a cabo cada Navidad recolectas de alimentos entre nuestros empleados para su donación a Cáritas. Actualmente, trabajamos también con la Fundación Atresmedia dentro de su proyecto de humanización de hospitales y del día del niño hospitalizado. En definitiva, desde nuestro hospital potenciamos el área social dentro de la estrategia en sostenibilidad con la que cuenta el Grupo HLA.

IV Premios por la Inclusión Laboral-Cruz Roja

¿Qué proyectos destacan en este compromiso por la sostenibilidad y la cultura?

El desarrollo social mediante la cultura, el cuidado del medio ambiente y, en definitiva, nuestro compromiso con la sostenibilidad, van unidos a nuestro interés por dar la mejor asistencia sanitaria. Por ejemplo, llevamos varios años patrocinando unos premios que reconocen a personas que se esfuerzan por mejorar su servicio desde la innovación, algo en lo que creemos y apostamos desde el Grupo HLA. El pasado mes de octubre patrocinamos la Copa de España de Vela Clase Snipe 2021, que se celebró en Los Nietos, apostando no solo por la cultura, sino también por el deporte. Además, nuestro hospital está adherido desde 2019 a la iniciativa ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Por otro lado, en el hospital HLA La Vega contamos con la certificación ISO 14001 de medio ambiente. Nuestro compromiso con el respeto y cuidado ambiental fue reconocido por primera vez en 2006 con esta certificación, y hemos ido renovándola cada 3 años, lo que nos ha permitido prestar nuestros servicios con un alto nivel de eficacia, promover la mejora continua, cubrir las expectativas de nuestras partes interesadas y mantener nuestro compromiso con la gestión ambiental y la prevención de la contaminación. 

¿Cuáles son sus siguientes objetivos?

Seguir creciendo, seguir invirtiendo continuamente tiempo y esfuerzo en la mejora de nuestras instalaciones, en la mejora de la tecnología, en el cuidado y formación de las personas, en la calidad asistencial y potenciando nuestro compromiso con la sostenibilidad.

¿De qué hito se siente más orgulloso? ¿Cuál le queda por realizar?

Mi mayor orgullo es contar con la confianza del Consejo de Administración, lo que me permite ser gerente de un gran hospital, tarea que llevo a cabo con mucho esfuerzo, pero que me ha proporcionado también muchas satisfacciones tanto en lo profesional como en lo personal.

Una de nuestras próximas metas es la incorporación de cirugía robótica en nuestros quirófanos para así seguir creciendo en cirugía de vanguardia. Contamos para ello con profesionales bien formados e ilusionados.

Más sobre HLA La Vega

Web: https://www.grupohla.com/es/

Dirección: Calle Dr. Román Alberca, s/n, 30008 Murcia

Teléfono: 968278100