A medida que las personas mayores envejecen, se hace necesario optimizar sus oportunidades de salud, participación y seguridad; es lo que se conoce como envejecimiento activo, y en él influyen aspectos como mantenerse en buena forma física y cognitiva, si bien una de las claves y que más peso tiene es la salud social.

Para envejecer activamente es vital desarrollar y mantener un círculo social de calidad. No importa la cantidad, si no lo satisfactorias que sean para nuestros mayores las relaciones sociales que mantengan. Sin embargo, los mayores en España tienen menos amigos pero más lazos familiares que los de países del centro y norte de Europa, y a pesar de esa compañía cercana perciben un sentimiento mayor de soledad.

Es una de las conclusiones del estudio ‘Envejecimiento y capital social’ de Funcas, que analiza cómo van cambiando en 14 países europeos las relaciones a lo largo del proceso de envejecimiento, reduciéndose las redes de amistad y actividades sociales y ampliándose las relaciones con los familiares. Si a nivel europeo para las personas de más de 50 años lo más importante son las redes sociales de amistad, seguido de las redes sociales que se obtienen con la participación en diversas actividades y, por último, las familiares; en España -y en los países del sur-, se cambia ese orden de prioridades.

Según explica a Efe uno de las investigadores, Miguel Ángel Malo, profesor de Economía de la Universidad de Salamanca, el envejecimiento va reduciendo todas las relaciones -sobre todo desde los 70 años-, aunque el deterioro es menor en los contactos familiares que en las redes de amistad.

Podría pensarse que tener un entorno familiar estable se traduciría en una mayor sensación de bienestar, pero, según el economista, la red familiar da más apoyo pero menos variedad de experiencias que las que ofrecen las de amistad y las asociadas a grupos sociales. De ahí la importancia de asegurarnos de que nuestros mayores cuentan con una buena red de amistad que garantice su bienestar durante el envejecimiento.

Una tarde de petanca en el parque o de café en la terraza del bar son pequeños actos que le permitirán socializar y disfrutar de una mayor calidad durante la última etapa de su vida. Porque a menudo se sienten un estorbo, y es necesario recordarles que son de suma importancia para la sociedad.

‘El privilegio de la Edad’

Precisamente con el objetivo de mostrar el capital humano que aportan las personas mayores a la sociedad, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores, ha preparado una campaña donde todo el protagonismo se lo llevan ellos. Bajo el lema ‘El privilegio de la Edad’, se trata de dar a conocer la imagen activa y positiva de este colectivo, así como visibilizar la labor divulgativa y educativa que han realizado a lo largo de sus vidas.

«El mes de octubre va a estar dedicado a realizar distintas actividades con las que queremos rendir homenaje a los mayores de la Región de Murcia desde distintos ámbitos», explicó la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco. Un video divulgativo, en el que salen las propias personas mayores, visibiliza «este envejecimiento saludable y esa puesta en valor de lo que siguen aportando nuestros mayores en la Región», explicó el director general de Personas Mayores, José López Mellado.

Asimismo, los 17 centros sociales que gestiona el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) han programado también distintas actividades durante todo el mes de octubre como las de Especial de Musicoterapia ‘Una vida agradecida’; viaje al balneario de Archena o La Manga; talleres de petanca con el club de petanca La Salceda; o rutas de senderismo, entre otros. Un total de 55 actividades distintas a las que ya se han apuntado más de 1.200 usuarios.

Como broche de oro, la Consejería ha hecho entrega de sus Premios ‘Mayores Región de Murcia 2021’ a la profesora de EGB María Amparo Moreno Caselles, la Fundación Ambulancia del Deseo, el director técnico de la Residencia El Amparo, Fundación Hefame, el Campus Sociosanitario de la Universidad Murcia en Lorca y el programa E-Radio.