La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca frecuente en las personas adultas y una de las principales causas de ictus. A medida que aumenta la edad, también lo hace su frecuencia en la población mundial. Numerosos estudios demuestran la estrecha relación entre el ictus y la fibrilación auricular: las personas con ella presentan entre cuatro y cinco veces más posibilidades de sufrir un ictus embólico. De hecho, en España el 30% de los ictus está causado por la fibrilación auricular.

Así lo corrobora el doctor José Nieto, jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Quirónsalud Murcia, quien asegura que el riesgo de ictus asociado a fibrilación auricular “aumenta notablemente con la edad”.

El experto de Quirónsalud Murcia también señala que “existe peligro de deterioro de la calidad de vida y aumento de las hospitalizaciones”, por lo que recalca lo importante que es someterse a pruebas para el diagnóstico de la fibrilación auricular.

De hecho, la Consejería de Salud de la Región, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha puesto este año en marcha un nuevo programa de detección de fibrilación auricular en los centros de salud con el objetivo de detectar esta arritmia antes de que provoque complicaciones.

El doctor Nieto de Quirónsalud Murcia te responde a todas las preguntas sobre la fibrilación auricular: 

Numerosos estudios demuestran la estrecha relación entre el ictus y la fibrilación auricular. LO

 

¿Qué es y por qué se produce la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es la arritmia mantenida más común en adultos, y está producida por una actividad eléctrica auricular caótica, irregular, que da lugar a una contracción de la aurícula igualmente irregular e inefectiva. Su mecanismo es complejo, pero por lo general se inicia a partir de unos focos de actividad eléctrica que se localizan en las venas pulmonares, diana del tratamiento invasivo.

 

Los síntomas de la fibrilación auricular son muy variados: desde casos asintomáticos hasta fatiga, falta de aire, dolor torácico o palpitaciones

¿Cómo se manifiesta la fibrilación auricular? ¿Cuáles son sus síntomas?  

La manifestación clínica es muy variada, desde casos asintomáticos que se descubren de forma casual, hasta cuadros de fatiga o falta de aire, dolor torácico, intolerancia al esfuerzo, síncope, y más frecuentemente palpitaciones. En otras ocasiones se descubre en pacientes que han sufrido un ictus, siendo el origen de este muy probablemente una embolia originada en la aurícula, como consecuencia de las alteraciones que se producen a dicho nivel.

¿Existen diferentes tipos de fibrilación auricular? ¿Cuáles?

La clasificación más extendida atiende a criterios de duración y finalización de la misma, pudiendo ser paroxística si la arritmia finaliza espontáneamente o mediante intervención en los primeros siete días desde su origen; persistente, si la arritmia dura más de siete días, o permanente.

¿Qué tipo de pruebas se realizan para el diagnóstico de la fibrilación auricular?

El diagnóstico de la fibrilación auricular requiere documentarla con un electrocardiograma de 12 derivaciones, pero hoy día disponemos de otros métodos (Holter, smartwach, dispositivos implantados) que permiten tener un diagnóstico al menos de sospecha.

El diagnóstico de la fibrilación auricular requiere documentarla con un electrocardiograma. L.O.

La fibrilación auricular está asociada a un aumento de la mortalidad y de casos de insuficiencia cardíaca, deterioro de la calidad de vida, ictus y aumento de las hospitalizaciones, entre otras complicaciones

José Nieto - Jefe de Cardiología de Quirónsalud Murcia

¿Qué peligros puede suponer no tratar la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular está asociada a un aumento de la mortalidad y de casos de insuficiencia cardíaca, deterioro de la calidad de vida, ictus y aumento de las hospitalizaciones, entre otras complicaciones. De ahí la importancia de su tratamiento a tiempo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer una fibrilación auricular?

La edad es el principal factor, pues su incidencia aumenta con la edad, y es más frecuente en varones. También influye de manera importante la presencia de hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o enfermedad renal, así como el consumo de alcohol.

¿Cuáles son los principales tratamientos que se aplican para esta dolencia cardíaca?

Para prevenir las complicaciones derivadas de la arritmia, es fundamental un adecuado enfoque multidisciplinar, que incluye medidas como la anticoagulación si el paciente presenta alto riesgo, control de la frecuencia cardíaca o restauración y mantenimiento del ritmo cardíaco. En este último apartado se pueden emplear fármacos antiarrítmicos o técnicas de ablación por catéter, seguras y más efectivas para mantener el ritmo normal del corazón.

¿Cómo se puede prevenir la fibrilación auricular?

José Nieto, jefe de Cardiología del Hospital Quirónsalud Murcia, explica que “tanto para prevenir su aparición como reducir su recurrencia, es fundamental el control de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, tabaquismo), llevar una vida saludable, que incluye perder peso, realizar actividad física de forma regular, y evitar el consumo de alcohol, así como el adecuado tratamiento de la apnea del sueño”.

Solicita más información en la Unidad de cardiología de Quirónsalud Murcia

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000