El cáncer de páncreas es un poderoso enemigo. No todos los pacientes son aptos para someterse a una cirugía frente a esta enfermedad, deben cumplirse una serie de factores que tampoco garantizarán el éxito frente al tumor, ya que se trata de uno de los más agresivos que existen. La radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia forman parte del arsenal terapéutico multidisciplinar frente el cáncer de páncreas.

Ponerse en manos expertas como las del Hospital Quirónsalud es de vital importancia para hacer frente a este poderoso enemigo que es el cáncer de páncreas. El equipo de Oncología Quirúrgica de Quirónsalud Murcia nos resuelve todas las dudas sobre el cáncer de páncreas, su operación y las posibilidades de vencer a esta agresiva enfermedad. 

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia QUIRÓNSALUD

¿En qué consiste la cirugía del cáncer de páncreas?

La cirugía pancreática es compleja. El cáncer de páncreas es un mal enemigo, se encuentra en una localización peculiar, en el retroperitoneo, en una encrucijada de vasos sanguíneos que hacen que la cirugía suela ser un reto. El fundamento teórico es fácil de explicar: la cirugía debe conseguir la extirpación completa del tumor con especial atención a sus vías de drenaje linfático; y, luego, generar un nuevo circuito para el drenaje de la vía biliar, el del contenido del estómago y el páncreas restante, si este no se extirpa en su totalidad.

¿Todos los cánceres de páncreas son operables?

El concepto de operable no es el mismo que el concepto de resecable. Por definición, debemos atender al segundo y la respuesta desafortunadamente es “NO”. Hay varias circunstancias que impiden seleccionar a pacientes para la cirugía, como son la invasión de determinadas estructuras locales vitales, la extensión a distancia y la presencia de metástasis hepáticas o implantes peritoneales, entre otros. Existe un escenario intermedio, cuando inicialmente el tumor no es abordable quirúrgicamente pero sí puede serlo tras una serie de esquemas previos con quimioterapia y radioterapia.

Para poder operar, el paciente debe presentar un riesgo anestésico asumible, estar en condiciones de someterse a una cirugía mayor y presentar altas posibilidades de que su tumor sea resecado completamente

¿Cuáles son las características que debe cumplir para ser candidato a la cirugía?

En principio deben cumplirse una serie de características que se centran en las características generales del paciente y en las características particulares de su enfermedad tumoral. Respecto al primer punto, entenderemos que no es lo mismo el planteamiento en un paciente con una edad avanzada que en uno más joven o en un paciente con patologías cardiovasculares que otro sin ellas, etc. En general, podemos decir que el paciente debe presentar un riesgo anestésico asumible, estar en condiciones de someterse a una cirugía mayor, de alta complejidad, y presentar altas posibilidades de que su tumor sea resecado completamente.

Quirónsalud Zaragoza logró extirpar un tumor de cabeza de páncreas íntegramente mediante laparoscopia por primera vez en Aragón en 2020 QUIRONSALUD

¿Cuántos tipos de abordaje existen y cómo se realiza cada uno de ellos?

La cirugía del cáncer de páncreas es variada. El abordaje clásico, por laparotomía, sigue siendo el más utilizado para los tumores de la cabeza del páncreas. El abordaje laparoscópico y recientemente el abordaje por Robot se van imponiendo en la cirugía del páncreas distal, y está ganando terreno también, en grupos con alta experiencia, en el tratamiento del cáncer de cabeza de páncreas. Además, deben contemplarse también determinados procedimientos invasivos que tienen un fin paliativo cuando el cáncer no puede ser resecado; nos referimos a determinados procedimientos endoscópicos y a aquellos que se realizan mediante radiología intervencionista, que son igualmente importantes en el manejo integral de los pacientes con cáncer de páncreas.

La supervivencia depende del estadio de la enfermedad, pero no suele ser buena en comparación con otros tumores

¿Cuál es la tasa de éxito de la cirugía de cáncer de páncreas?

Si nos referimos al éxito respecto a la supervivencia de los pacientes, tenemos que ser realistas pues nos encontramos ante un tumor con especial mal carácter. La supervivencia depende del estadio de la enfermedad, pero no suele ser buena en comparación con otros tumores. Lo que sí sabemos es que los resultados están muy unidos a la experiencia del equipo que los trata y en centros con cirugía oncológica compleja como el de Quirónsalud Murcia, por lo que el cáncer de páncreas es un buen ejemplo de lo que se debería hacer en patologías oncológicas de alta dificultad: remitirlas a centros que cuenten con cirujano con experiencia.

Además de la cirugía, ¿son necesarias la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia para el tratamiento de este tumor?

Sin duda, la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia son necesarias. El abordaje combinado ha permitido en todos los tumores mejorar, junto con una técnica quirúrgica depurada y la mejora de los cuidados perioperatorios, el resultado de los pacientes. La decisión de cuándo debe posicionarse cada uno de estos tratamientos debe consensuarse en un comité multidisciplinar de tumores, herramienta fundamental en la medicina oncoquirúrgica moderna. La inmunoterapia es una opción prometedora y recientemente un ensayo clínico fase II (Combat) con un modesto número de pacientes con cáncer de páncreas ha demostrado una mejoría pronóstica, pero todavía no se ha generalizado su utilización como en otro tipo de neoplasias malignas.