El mes del verano, el color y las noches infinitas. Todo eso y mucho más es junio, por supuesto, también el mes en el que se celebra el Día del Orgullo Gay, una fecha que va mucho más allá de una simple fiesta. No importa si formas parte de la comunidad, si conoces a gente dentro de ella o simplemente apoyas la inclusión y el respeto de los derechos que promueve la comunidad LGBTQ+, el Día del Orgullo es todo un triunfo de la sociedad. Y aunque este año la situación sanitaria impide celebrar el Día del Orgullo Gay 2021 por todo lo alto, son muchas otras las posibilidades que se nos abren ante nuestros ojos.

LELO, la marca líder en productos eróticos de alta calidad, celebra cada día la inclusión y diversidad, animando más si cabe en una fecha tan señalada a todo el mundo a unirse. Por ello, propone 5 maneras alternativas de celebrar el Día del Orgullo Gay, sin importar cuál sea tu orientación o identidad sexual.

Siente el poder de la comunidad en vivo y en directo. Celebra el Día del Orgullo Gay aún sin poder marchar

Aunque las increíbles carrozas y los espectaculares escenarios tendrán que esperar un año más para volver a impresionarnos durante el Día del Orgullo, la celebración de este día ha ido ganando más y más importancia en los últimos años. El auge de la ultraderecha, el incremento de los discursos de odio contra la comunidad LGBTQ+, y sin una Ley Integral Trans capaz de garantizar una igualdad legal, hacen de la reivindicación una necesidad, aunque de una forma segura y responsable.

La covid-19 es la culpable de suspender las marchas presenciales y otros muchos actos, aunque no ha podido acabar con el espíritu de lucha por unos derechos, igualdad y visibilidad que se mantiene firme. Así, cualquiera que lo desee puede celebrar y dar su apoyo uniéndose a paradas virtuales, contribuyendo con diferentes iniciativas locales, o con un gesto tan simple como llevar puestos durante el mes de junio calcetines multicolor. Cada buen gesto, por pequeño que sea, marca la diferencia.

Indaga en sus orígenes. ¿Por qué el Día del Orgullo Gay 2021 es mucho más que una fiesta virtual?

Es necesario remontarnos a los orígenes del Día del Orgullo Gay, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ para entender por qué es algo más que una marcha por las calles. Debemos remontarnos al 28 de junio de 1969, en Estados unidos, concretamente en un bar llamado Stonewall Inn, donde se produjeron disturbios entre la policía y la comunidad gay, que acabaron prolongándose durante tres días.

Un año más tarde, en señal de protesta y conmemoración por esos violentos altercados policiales, la sociedad estadounidense decidió celebrar la primera marcha del Orgullo Gay de la historia, en Nueva York, reuniendo a cientos de manifestantes.

Cuándo es el Día del Orgullo Gay 2021

Casi una década después, el 25 de junio de 1978, durante el desfile del Orgullo de San Francisco, el artista Gilbert Baker, a petición de Harvey Milk, diseñó lo que se convertiría en el poderoso símbolo del día del Orgullo Gay: La bandera multicolor. Se dice que está inspirada en ‘Over the Rainbow’, una de las canciones que Judy Garland interpreta en su papel de Dorothy durante la película de ‘El Mago de Oz’, o incluso en las Banderas de las Razas utilizadas en el movimiento hippie de los sesenta.

Sea cual sea el origen, la bandera arcoíris simboliza la libertad, inclusión y diversidad, “dando color a un mundo en blanco y negro”. Cada uno de los colores de la bandera tiene su significado: el rojo simboliza la vida; el amarillo, el sol; el naranja, la salud; el turquesa, la magia y el arte; el verde, la naturaleza; el violeta, el espíritu; el azul oscuro, la serenidad, y por último, el rosa representaba el sexo (el turquesa y el rosa se acabaron omitiendo).

Cada 28 de junio, miles de personas que forman parte de la comunidad se reúnen y marchan por las calles en búsqueda de merecidos derechos, como el respeto, la inclusión o la aceptación, en cuya consecución han jugado un papel protagonista personalidades tan importantes del Orgullo LGBTQ+ como Marcha P. Jonson, Michael Sam o el español Gabriel J. Martín.

Difunde la palabra, y la palabra es amor

El tabú que pesa sobre la sociedad a la hora de hablar de temas como el sexo, el placer o la higiene íntima, no hacen más que complicar su normalización. Disfrutar de una conversación de forma natural, ya sea con amigos, familia o en pareja, acerca de temas como la sexualidad, el propio sexo o el amor, puede ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos, así como a nuestro cuerpo y vida sexual, son tapujos ni vergüenza.

Hablar de ellos es la manera más simple de normalizarlo, y uno de los ‘atajos’ con los que romper el hielo, tal y como afirma LELO, es comenzar la conversación hablando acerca de juguetes sexuales. Hay veces que incluso sobran las palabras, y un regalo se convierte en la mejor de las bendiciones. Aprovecha y compra tu LELO ahora con un 15% de descuento para lectores con el código ‘LELODTO’ hasta el 17 de junio.

Explora, experimenta y aprende sobre tu sexualidad

Disfrutar de nuestra sexualidad y cuerpo no atiende a género ni sexo, simplemente es necesario abrir nuestra mente para comprender qué estamos sintiendo, qué nos gusta y deseamos. A lo largo de la vida nunca se deja de aprender, y cuanto más sepamos sobe nuestro propio cuerpo, mejor. ¿Cuándo empezaste a llamarte gay, lesbiana o 100% hetero? ¿Cómo fue tu primera vez con un hombre? ¿Y con una mujer? ¿Qué fases pasaste? ¿Crees que tienes una vida sexual sana? ¿Qué te gusta y qué no? Todas estas preguntas parten de una misma raíz: la exploración y experimentación con nuestro cuerpo.

El primer paso para empoderarte y disfrutar plenamente de la sexualidad, sea cual sea tu orientación sexual, es la liberación de los prejuicios. Es importante conocer qué te gusta, cómo te gusta, qué te apetece probar, qué te hace sentir bien y qué no, ya sea para compartirlo con tu pareja en la cama o con tu entrepierna, y los juguetes sexuales eróticos son una herramienta excelente para aprender sobre tu cuerpo y descubrir nuevas sensaciones.

Explorarnos, jugar y sentir placer supone un billete de ida y vuelta hacia el éxtasis que nos ayude a aprender y disfrutar como merecemos de nuestros encuentros sexuales. Desde LELO, influyente por promover importantes valores relacionados con la salud sexual, afirman que “no existe “algo que nos venga bien a todos”. Lo que funciona bien a una persona, la otra puede odiarlo. Por eso, definitivamente tienes que probar para encontrar cuál va mejor contigo. Masajeadores sónicos de clítoris, simuladores de sexo oral, masturbadores para el pene y un largo etc. son algunas de las alternativas para dar rienda suelta al placer.

Explora tu sexualidad

Existen muchísimas opciones para hombres y mujeres, quedando lejos aquellos años en los que se estigmatizaba a quien se atrevía a explorar su sexualidad. Afortunadamente, actualmente está más aceptado, y resulta común buscar diferentes experiencias sexuales, siempre de forma segura y con consentimiento. Nunca hagas algo que no quieras hacer o no tengas completa seguridad de que quieras hacerlo. Vive tu sexualidad de forma responsable y segura.

Orgullo Gay Junio 2021

Comparte tu historia y apoya otras: transmite tus aprendizajes y logros a las generaciones futuras

¿Te imaginas poder viajar en el tiempo y decirle a tu yo del pasado que no se mude de ciudad por esa persona que ya te engañó una vez?, ¿o que confiaras más en ti? ¿Te hubieses abierto antes con tu familia sobre tu sexualidad? Sería genial poder hacerlo y decirte todo lo que sabes ahora, aunque ante tal imposibilidad, al menos puedes aprovechar ese potente aprendizaje, ese que nunca se olvida y te hace más fuerte.

Y aunque no puedas echar una mano a tu yo de hace unos años, sí que puedes compartir tu historia con familiares, amigos o miembros de la comunidad LGBTQ+, pudiendo ayudar quizás a personas que ahora pasen por lo que tú pasaste hace tiempo. En este sentido, las redes sociales han ayudado mucho a difundir estas historias, sin importar tu orientación sexual, creando un ambiente confiable en el que poder expresarse con libertad. Tu historia también merece ser contada. ¿Eres el o la amiga hetero de una persona trans o Bi? ¿Eres parte de la comunidad? Despliega toda tu creatividad y cuenta tu historia mientras apoyas esta preciosa celebración del Orgullo Gay 2021 en este mes de junio.

My dear Queer Self

Solo mediante la información podremos aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad más abierta de mente, inclusiva, respetuosa y feliz. Porque nadie debería ser discriminado por su orientación o identidad sexual. El orgullo se vive cada día del año y estalla en mil colores durante junio. ¡Mantente fiel a ti mismx y ama en un mundo libre! ¡Feliz Orgullo 2021!