El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castellón ofrece terapia psicológica gratuita para el tratamiento de la fobia a las cucarachas.

La iniciativa forma parte de un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, y tiene como objetivo principal probar la eficacia y la eficiencia de un nuevo sistema de realidad aumentada basado en la proyección para superar la fobia a estos insectos, comparándolo con la metodología que mayor evidencia científica ha recibido, la exposición en vivo a cucarachas reales.

El tratamiento se lleva a cabo de forma presencial en la universidad pública de Castellón y para poder participar es necesario realizar una evaluación específica donde se comprobará que las personas interesadas cumplan con los criterios de inclusión requeridos. Las personas seleccionadas serán aleatorizadas a una de las dos condiciones de tratamiento.

El tratamiento

En ambas condiciones de tratamiento se seguirá el mismo procedimiento, en el que se incluyen los componentes que han resultado ser más eficaces en el tratamiento de la fobia a animales pequeños como la información acerca de la ansiedad, miedo y las respuestas fóbicas, explicación sobre la causa y el mantenimiento de las conductas fóbicas y la exposición gradual con apoyo del terapeuta al estímulo temido. El tratamiento se llevará a cabo en una única sesión de tres horas de duración máxima.

Las personas interesadas en participar deberán enviar un correo a fobiacucarachas.uji@gmail.com o llamar al teléfono 964387645 para registrarse en el programa.