Las altas temperaturas y las lluvias de las últimas semanas han traído consigo la aparición de más mosquitos, que empiezan a ser una molestia, tanto de día como de noche. Aunque en tiendas y supermercados hay una gran gama de productos para luchar contra estos molestos insectos, también se puede echar mano de remedios caseros con los que ahuyentar a los mosquitos y, con ellos, sus molestas picaduras.

Estos son algunos de los trucos con los que podrás mantener a raya los mosquitos.

Limón y clavos

Este es uno de los remedios caseros más efectivos. Para aplicarlo, debes colocar medio limón con unos cuantos clavos de olor pinchados junto a la ventana de tu habitación. De esta forma, los mosquitos no se atreverán a entrar. Otra opción con los mismos productos es hacerte una infusión con ellos y mezclarlos con un champú para bebés. Aplícate la pasta que obtengas por el cuerpo y los picotazos serán historia.

Manzanilla

Aunque quizá no sea 'vox populi', este popular producto digestivo es también un buen remedio para repeler mosquitos. Prueba a mezclar un litro de agua y 200 gramos de manzanilla. Pon a hervir el agua y las flores durante media hora y cuando se enfríe, frótate el líquido por el cuerpo.Aceites aromáticos

Este producto concentrado es también una buena opción para mantener a los mosquitos fuera de las paredes de nuestra casa. En el mercado puedes encontrar de muchos tipos, pero los más efectivos son los de citronela, lavanda, eucalipto, limón, almendras o romero. Puedes probar, por ejemplo, a echarte unas gotas en el cuello o en el pijama para que estos insectos no se te acerquen durante la noche. Otra alternativa es empapar unas bolas de algodón en uno de estos aceites y colocarlo dentro de un tarro en la habitación donde no quieras que se acerquen los insectos.

Velas aromáticas

Los mosquitos no tienen una especial predilección por el olor que desprenden estos productos. Las más efectivas son las de citronela, que ha demostrado ser uno de los remedios más efectivos para combatir a estos molestos insectos.

Hierbas aromáticas

La menta, la albahaca, el romero o el laurel también son útiles para repeler los mosquitos. Lo mejor es plantarlas en alguna maceta y colocarla cerca de una ventana o puerta para que con su olor se alejen los insectos.

Pela y corta varios dientes de ajo y échalos en un bol con un poco de agua. Deja macerar unas cuantas horas y después utiliza esta agua para rociar la casa.Vinagre

Para ahuyentar los mosquitos puedes también colocar un vaso con vinagre en la ventana. El olor hará que los insectos no se atrevan a cruzar el umbral entre la ventana y tu casa. Este remedio también funciona si usas medio limón o restriegas su zumo por tu piel.

Plantas

Tener plantas como las petunias, la caléndula, los geranios o la lavanda también nos ayudará a mantener alejados a estos insectos, ya que por su olor se convierten en un repelente natural antimosquitos.

Aunque suene obvio, las mosquiteras son uno de los remedios más eficaces para mantener lejos de casa a los mosquitos. Colocar mosquiteras en las ventanas nos permitirá combatir los rigores del calor y a la vez impedir la entrada de los insectos.

Botella atrapa mosquitos

Este invento casero puede ser también una buena opción para combatir la presencia de los mosquitos. Para crear esta trampa debes mezclar 50 gramos de azúcar con 200 ml de agua y ponerlo a hervir durante 10 minutos. Deja que se enfríe e introduce la mezcla en una botella de plástico de un litro y medio partida por la mitad. Añádele a continuación 10 gramos de levadura, fresca o en polvo. Introduce la otra mitad de la botella (la de la boquilla) dentro de la otra mitad mirando hacia abajo, como si fuese un embudo. En poco tiempo se comenzará a generar dióxido de carbono y el olor de la fermentación atraerá a los mosquitos, que quedarán atrapados en la trampa. Este truco también es muy útil para evitar la presencia de moscas, un clásico también durante estas fechas.