Las atenciones médicas de los federados que se atienden en la Policlínica VOLTA, propiedad de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), hace posible que sea todo un referente en intervenciones quirúrgicas deportivas, sobre todo para menores de quince años.

El fútbol regional, que antes de la pandemia superaba la cifra de los cincuenta mil federados, ha llevado consigo que también el número de lesiones deportivas e intervenciones quirúrgicas hayan aumentado en los últimos años llegando a oscilar una media anual de entre 160 y 180 atenciones. De este total de intervenciones, unos veinte pacientes son menores de veinte años, y de esos, una media de diez están por debajo de trece años.

El doctor Silvio Villaescusa es el director médico de VOLTA al que acompaña su experimentado equipo con cerca de mil exitosas cirugías de rodilla en el deporte competitivo y federado, recuperando de este modo el máximo nivel de exigencia de las articulaciones lesionadas.

En las últimas tres temporadas, dejando a un lado el año de la pandemia, la media de intervenciones quirúrgicas de las roturas del LCA (ligamento cruzado anterior) es de ocho y diez para pacientes esqueléticamente inmaduros, o sea para menores de quince años, lo que supone un 3% del resto de roturas. Los factores implicados, según el doctor, son «el aumento de la práctica deportiva, cada vez a edades más tempranas y también interfiere la intensidad de dicha actividad», añade.

Inicialmente la manera de afrontar este tipo de lesiones en niños es conservador. Villascusa explica que «el tratamiento conservador es el habitual en este tipo de lesiones, mediante rehabilitación, uso de rodilleras y restringiendo la actividad deportiva». Pero, añade el director médico de VOLTA, «se ha visto que este tratamiento no es suficiente, ya que eleva la incidencia de lesiones meniscales y del cartílago, por lo que el último paso ante el tratamiento rehabilitador, es la intervención quirúrgica».

«Con el tratamiento quirúrgico hay que emplear técnicas distintas a las clásicas, porque pueden acarrear alteraciones en el crecimiento tanto hiper como hipo correcciones y deformidades angulares», asegura Villascusa.

Por ello, este tipo de tratamiento quirúrgico es muy específico y debido a la escasa incidencia de este tipo de lesiones, se necesitan técnicas muy concretas para asegurar el éxito, lo que sitúa a la Policlínica VOLTA en un referente en este tipo de intervenciones.

Más de veinte especialidades

Este centro también cuenta con una veintena de especialidades médicas como cirugía ortopédica y traumatología, medicina estética, dermatología, fisioterapia, osteopatía entre otras, se realizan todo tipo de pruebas para Covid-19 y ofrece cualquier tipo de prueba diagnóstico que precise el paciente (Resonancias Magnéticas, Ecografías, Analíticas, Radiología, Tac). Tiene una amplia sala de rehabilitación dotada con la última tecnología como con Indiba, Epte, Poleas de fuerza inercial, nuevo equipamiento de readaptación y las más modernas técnicas de tratamiento; además de ocho boxes individuales, para ofrecer a sus federados y a cualquier paciente privado.