El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha solicitado al Servicio Murciano de Salud (SMS), en innumerables ocasiones, que acabe con la situación de precariedad del empleo en enfermería, que se mejoren las ratios con más contrataciones y salarios dignos que eviten la marcha de enfermeras a otras comunidades y países.

Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ha denunciado las inaceptables desigualdades que la pandemia de covid-19 ha sacado a la luz, tanto para la profesión de enfermería como para las mujeres en general. «La falta de inversión y de respeto hacia las mujeres y el abuso que sufren ya no se pueden tolerar más», ha afirmado Kennedy.

«Al echar la vista atrás hacia el último año de pandemia, vemos un llamamiento tras otro pidiendo protección, sueldos decentes y condiciones de trabajo aceptables para esta fuerza laboral formada en un 90% por mujeres a las que los gobiernos y quienes formulan las políticas ignoran en todo el mundo».

Asegura Kennedy que «las mujeres, y especialmente las enfermeras, han cargado con la mayoría de los cuidados a los enfermos y personas graves, además de con el incremento registrado en el cuidado de niños. Sin embargo, vemos que las tasas de violencia y abuso contra las mujeres están aumentando y que las enfermeras siguen poniendo su vida en peligro por un trabajo mal pagado e infravalorado. Es hora de que se tomen en serio nuestras exigencias», remarca.

La presidenta del CIE asegura estar también «preocupada» por el «éxodo inminente» de la profesión por parte de enfermeras que tienen problemas de salud mental por haber cuidado de pacientes de coronavirus. En el mundo hay una escasez de seis millones de enfermeras y está previsto que se retiren otros cuatro millones en la próxima década. Si, además, tomamos en consideración el ‘Efecto Covid’, los servicios sanitarios podrían quedarse con solo la mitad de las enfermeras que tienen en estos momentos si no se actúa de forma radical, y «las consecuencias para los sistemas de salud y la economía en todo el mundo podrían ser peores que la pandemia», alerta Annette Kennedy.

Diario de un año extraordinario

El CIE ha realizado un estudio que detalla el trabajo que ha llevado a cabo en 2020 para abogar y presionar a favor de apoyo y protección para las enfermeras durante la pandemia. Desde los primeros días en que comenzó el virus en China hasta la muerte de 1,7 millones de personas en todo el mundo a finales de 2020, el informe ofrece un diario mes a mes de este año extraordinario en el que las enfermeras se han enfrentado a penurias increíbles y han sido objeto a la vez de elogios y abusos por su trabajo. Los aplausos ya se han desvanecido y los gobiernos no han hecho ningún movimiento para recompensar a las enfermeras con algo más que con palabras.

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: : C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público.

Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V]

Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J]

Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena