El cáncer de colon es, junto al cáncer de recto, el tumor maligno con la segunda tasa más alta de mortalidad, tanto en hombres como mujeres, y el más frecuente en España, donde se diagnostican al año un total de 32.000 nuevos casos. A pesar de su incidencia y mortalidad, es uno de los más abordables y, diagnosticado a tiempo, es curable en más del 90% de los casos. Los últimos avances en el ámbito quirúrgico reflejan que es la cirugía de cáncer de colon, a través principalmente de una laparoscopia (conocida como cirugía mínimamente invasiva) el tratamiento más efectivo para hacer frente a este tipo de tipo de tumor maligno.

Síntomas del cáncer de colon

En algunos pacientes, el cáncer de colon se puede presentar inicialmente sin síntomas, y es por ello que adquieren una enorme importancia, tal y como indica Juan Antonio Luján, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia, los programas de diagnóstico precoz, “ya que los síntomas del cáncer de colon pueden ser muy inespecíficos y presentarse, por ejemplo, como un cambio en el hábito intestinal, produciendo diarreas, estreñimiento o una alternancia de ambos, emisión de moco o sangre con las heces e incluso, en algunos casos, una obstrucción intestinal que se puede manifestar con ausencia de emisión de heces y gases, distensión abdominal y dolor”.

El cáncer de colon es, junto al cáncer de recto, el tumor maligno con la segunda tasa más alta de mortalidad GETTY IMAGES

Cómo prevenir el cáncer de colon

Es recomendable iniciar su prevención a partir de los 50 años de edad, “aunque en aquellos pacientes considerados de alto riesgo, ya sea por antecedentes familiares o personales con los que el riesgo o sospecha de sufrir cáncer de colon es mayor, se aconseja adelantar las acciones de prevención”, advierte el doctor Juan Antonio Luján. Con respecto a esta labor preventiva, se pueden llevar a cabo diferentes tipos de exploraciones, siendo el más utilizado el test de sangre oculta en heces. “Si el resultado del test es negativo, se recomienda repetirlo a los dos años. Un resultado positivo deberá continuarse con una colonoscopia de confirmación diagnóstica, que en ocasiones puede ser curativa, debido a que se extirpan pólipos que tienen en su seno un cáncer que aún no ha invadido, y con la simple extirpación del pólipo el paciente está curado”, aconseja el especialista del Hospital Quirónsalud Murcia.

“Por otro lado, si el tumor no se diagnostica y sigue su evolución, dará lugar a metástasis, que son implantes del tumor en otros órganos, fundamentalmente el hígado, y esto puede empeorar aún más el pronóstico”, afirma Luján acerca de la importancia de la detección precoz y prevención del cáncer de colon.

La gran mayoría de los casos de cáncer de colon son esporádicos, mientras que los hereditarios suponen la minoría. Así, aquellas personas con un familiar de primer grado que sufra cáncer de colon tienen un riesgo más elevado de padecerlo, del mismo que ocurre si se ha sufrido un tumor maligno previamente, o determinado tipo de pólipos, antes de los 60 años. También se ha comprobado que el peligro de sufrir cáncer de colon aumenta con la edad, diagnosticándose el 90% de los casos a partir de los 50 años, e incrementándose a medida que se envejece.

Las ventajas de la laparoscopia

La colectomía por vía laparoscópica, conocida comúnmente como laparoscopia, es en la actualidad la técnica de cirugía para el cáncer de colon más efectiva de cara a combatir este tumor maligno. Sus resultados son muy parecidos a los de la cirugía abierta en términos oncológicos, pero además aporta una serie de ventajas (de ahí que sea catalogado como el tratamiento más efectivo con respecto a la cirugía de cáncer de colon) al tratarse de un abordaje quirúrgico mínimamente invasivo, como son el menor número de transfusiones, infecciones y hernias, estancias hospitalarias más cortas y unos mejores resultados estéticos. “La resección por vía laparoscópica se lleva a cabo igual que la cirugía convencional, pero en lugar de realizar una sola incisión que ocupa todo el abdomen, se emplean cuatro o cinco incisiones menores de un centímetro y una pequeña incisión menor de cuatro centímetros para extraer el tumor”, explica el doctor Juan Antonio Luján.

Quirónsalud Murcia

Gracias a esta técnica, la calidad de vida de los pacientes operados por cáncer de colon ha aumentado considerablemente, pudiendo incluso llevar una vida muy similar a la que llevaban antes de la operación. “Excepto los pacientes en los que se les extirpa todo el colon o el recto, el ritmo intestinal se recupera casi completamente. Además, el porcentaje de aquellos pacientes que van a requerir una bolsa de colostomía será inferior al 10%”, afirma el jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia.

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000