Jugar a videojuegos alivia en un 30% el dolor de los niños con cáncer, según un estudio de la Fundación Juegaterapia en el que ha participado la cátedra del Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

El estudio, el primero de estas características, indica que jugar con videojuegos es beneficioso para reducir el sufrimiento durante el tratamiento de los pacientes pediátricos con cáncer y que reduce un 30% el dolor y el malestar derivados de la mucositis después de un tratamiento de quimioterapia.

El trabajo se ha hecho analizando datos de niños y niñas enfermos de cáncer, que jugaban a videojuegos entre dos y tres horas diarias.

La disminución del dolor percibido asociado a una intensa mucositis conlleva también, según el estudio, una reducción del 20% de la dosis de la morfina diaria administrada a los niños.

La mucositis es una inflamación de la mucosa del tracto digestivo que puede provocar que los pacientes no puedan ni tragar saliva, asociada habitualmente a la quimioterapia.

Los autores han destacado que es la primera vez que se hace un estudio clínico sobre los efectos analgésicos que pueden tener los videojuegos en niños en tratamiento contra el cáncer.

Además de la reducción del dolor y, consecuentemente, de la dosis de morfina administrada, el estudio también determina que el uso de videojuegos en niños también hace aumentar en un 14% el tono vagal de su sistema parasimpático, asociado a la recuperación fisiológica ante la presencia de estímulos de dolor.

Además de la cátedra del Dolor Infantil de la URV, en este estudio promovido por la Fundación Juegaterapia han participado también el Hospital La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid.