12 de enero de 2021
12.01.2021
La Opinión de Murcia
Investigación

Descubren "vulnerabilidades clave" del cáncer mediante análisis de macrodatos

Esto puede ayudar a los profesionales a "hacer una previsión muy fiable del pronóstico del paciente"

12.01.2021 | 18:19
Células cancerosas.

El jefe de grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y del Institut Català d'Oncologia (ICO), Álvaro Aytés, junto a un equipo de la Universidad de Columbia de Nueva York, ha identificado "vulnerabilidades clave" del cáncer tras analizar los datos genómicos de 10.000 tumores de los 20 tipos más frecuentes de la patología a través de algoritmos computacionales.

La revista 'Cell' ha publicado los resultados del estudio que tenía el objetivo de "identificar las proteínas reguladoras responsables de canalizar la información proveniente de las alteraciones genómicas" y transformarla en la identidad transcripcional propia del cáncer, ha informado Idibell en un comunicado este martes.

En concreto, los investigadores han identificado hasta 112 subtipos de tumores definidos por 407 de estas proteínas reguladoras que canalizan la información y han evidenciado que se pueden catalogar a partir de "la combinación de 24 características fundamentales de cáncer".

Según los responsables del estudio, conocer cuáles son las características fundamentales que presenta un cáncer concreto puede ayudar a los profesionales a "hacer una previsión muy fiable del pronóstico del paciente".

Toda la información y modelos matemáticos extraídos de este estudio se han puesto a disposición de la comunidad científica para que "los investigadores que lo deseen" analicen los datos genómicos de los tumores de sus pacientes con estos nuevos modelos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído