La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha avisado a los laboratorios y a los profesionales sanitarios que las mutaciones que se han producido en el coronavirus, como por ejemplo la cepa del Reino Unido, pueden dar lugar a falsos negativos en las pruebas de detección del virus.

No obstante, el organismo ha asegurado que está adoptando nuevas medidas para garantizar que las pruebas autorizadas de detección del coronavirus sigan siendo precisas y, además, está trabajando con las compañías que las desarrollan y evaluando continuamente los datos que proporcionan.

"La FDA va a continuar monitoreando las variantes genéticas del coronavirus para garantizar que las pruebas autorizadas continúan proporcionando resultados precisos. Mientras tanto, estamos trabajando para garantizar que los servicios sanitarios y sus profesionales pueden diagnosticar de manera rápida y precisa a los pacientes infectados por el coronavirus, incluidos aquellos infectados por nuevas mutaciones", ha dicho el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn.

Y es que, la presencia de variantes genéticas del SARS-CoV-2 en una muestra de un paciente puede cambiar potencialmente el rendimiento de una prueba del coronavirus. Sin embargo, aquellas que detectan múltiples regiones del genoma pueden verse menos afectadas por la variación genética en el genoma del virus respecto a aquellas que sólo se basan la detección de una sola región.

"Tres pruebas moleculares autorizadas actualmente, 'MesaBiotech Accula', 'TaqPath COVID-19 Combo Kit' y 'Linea COVID-19 Assay Kit', pueden verse afectadas por variantes genéticas de SARS-CoV-2, pero el impacto no parece ser significativo. El patrón de detección que aparece con las pruebas de diagnóstico 'TaqPath' y 'Linea' cuando están presentes ciertas variantes genéticas puede ayudar a la identificación temprana de nuevas variantes en los pacientes para reducir la propagación de la infección", han detallado desde la FDA.

Finalmente, los datos obtenidos hasta el momento, según ha informado la agencia estadounidense, sugieren que las vacunas contra el Covid-19 actualmente autorizadas pueden ser efectivas para la cepa del Reino Unido.