La empresa Safadifarma distribuirá desde sus almacenes de Quart de Poblet (Valencia) un nuevo test rápido de antígeno a partir de muestras de saliva con un sistema rápido (resultado en menos de 15 minutos), eficaz (más del 97% de sensibilidad clínica) y más económico que las PCR (menos de cinco euros cada unidad).

Aunque solo se va a distribuir como producto in vitro de categoría 1 (para profesionales sanitarios, hospitales, residencias y centros públicos y privados de atención médica), podría llegar a utilizarse "de forma masiva" como autotest o ser dispensado en farmacias si la legislación lo permitiera", resalta la compañía en un comunicado.

El nuevo test, con certificación de la UE, se va a comercializar a 4,95 euros la unidad a través de la web, en cajas de 25 unidades/kits que incluyen un recipiente para la muestra de saliva, un bastón para obtener la muestra, un tubo con los reactivos necesarios y un dispositivo en forma de casete que analiza en cuestión de minutos la posible presencia de proteínas de la Covid-19.

En concreto, se presenta con una precisión del 98,1%, especificidad de 99% y sensibilidad del 97,3%, y puede minimizar el contagio entre sanitarios y pacientes al sustituir la extracción naseofaringea por un sistema menos invasivo y más sencillo.

Con estos datos, la firma está convencida de la eficacia de su nuevo test de saliva como diagnóstico previo para los desplazamientos y encuentros de particulares, familias o colectivos profesionales en vísperas de la Navidad.