26 de noviembre de 2020
26.11.2020
La Opinión de Murcia

Pediatras y padres defienden la ventilación natural en los colegios frente a la Covid

La AEP y la Ceapa emiten un comunicado conjunto abogando por una buena calidad del aire en las aulas

26.11.2020 | 13:21
Ventanas abiertas en el aula de un colegio.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Confederación Española de asociaciones de Padres y Madres del alumnado (Ceapa) han abogado por la ventilación natural como una de las maneras más efectivas de luchar contra la covid-19 en las aulas.

A través de diversos materiales y un vídeo explicativo que puede verse en el canal de YouTube de la AEP, ambos colectivos han destacado en una nota conjunta que la ventilación natural es "insustituible".

"La Covid-19 pone de manifiesto la importancia vital de un medioambiente escolar ventilado, seguro, limpio, saludable y sostenible", ha explicado el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, Juan Antonio Ortega, que ha aconsejado que la ventilación "sea continua y constante".

Para invierno aconseja "una apertura parcial de las ventanas de 10 a 30 centímetros".

"Los niños prefieren las temperaturas más bajas debido a que su temperatura corporal central es más elevada y a su mayor tasa metabólica", ha añadido.

La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, ha recalcado que se quiere "mantener la tendencia que se ha logrado en el arranque del curso escolar, con un mínimo porcentaje de aulas cerradas y de positivos por covid, y tenemos que ser capaces de combinar la ventilación natural de las clases con el descenso de temperaturas", ha dicho.

Por otra parte, han señalado que el 99% de los centros educativos no cuentan con un plan para mejorar la calidad del aire en su interior o que el 85% de las escuelas en España tiene clases muy frías o muy calurosas.

Además, ha recordado que aumentar el número de capas de ropa es más eficiente que el grosor de la misma.

"Queremos hacer una llamada para que todos los centros educativos sean energéticamente eficientes, bajos en huella de carbono y con un diseño y procedimientos que contribuyan a mejorar la salud, el rendimiento académico y a incrementar la sostenibilidad y resiliencia" frente al Sars-CoV-2, han añadido ambas instituciones, que han puesto el Programa de Educación Aire Limpio de la Región de Murcia como un modelo a seguir.

Por su parte, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) ha considerado "imprescindible" abordar ya un plan de actuación para solucionar la deficiente calidad del aire interior en los centros educativos.

Para ello proponen la utilización de fondos de recuperación europeos para la instalación de sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor, que compatibilicen la salud, la eficiencia energética, el confort climático y el medio ambiente, ha recalcado en una nota.

Se estima que la inversión económica para instalar sistemas de ventilación adecuados para una correcta calidad del aire interior en centros educativos de Secundaria, Bachillerato y FP estaría en torno a los 1.960 millones de euros, de los que 1.348 millones corresponderían a las plazas en centros públicos y 612 millones a plazas de centros privados.

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