17 de noviembre de 2020
17.11.2020
La Opinión de Murcia
17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro

Los especialistas de Quirónsalud siguen apostando por las UCIs Neonatales de puertas abiertas por sus múltiples beneficios en tiempos de pandemia

La leche materna de madres de niños prematuros presenta una mayor concentración de factores inmunológicos por lo que resulta de vital importancia en el tiempo de pandemia actual

17.11.2020 | 12:26
Los especialistas de Quirónsalud siguen apostando por las UCIs Neonatales de puertas abiertas por sus múltiples beneficios en tiempos de pandemia

Gracias a las UCIs de neonatales de puertas abiertas los Hospitales Quirónsalud Valencia y Murcia garantizan el acceso de los padres para realizar el método canguro, donde piel con piel sobre el pecho de su madre/padre el bebé prematuro permanece fisiológicamente más estable, incluso con soporte respiratorio y diferentes accesos venosos.
 
Tanto el método canguro como la leche materna constituyen los pilares fundamentales para favorecer el neurodesarrollo del prematuro y el vínculo emocional con sus padres, sobre todo en la etapa actual de pandemia.  Si hablamos concretamente de la leche materna", explica Laura Martorell, especialista de la UCI Neonatal del hospital Quirónsalud de Valencia, "se ha demostrado que cuanto menos dura una gestación, mayor concentración de factores inmunológicos existen en la leche, y que la leche pretérmino presenta una composición diferente a la madre de un niño a término.

Es por esto que comenzamos a trabajar en la estimulación del pecho en la primera hora postparto para obtener esas primeras gotas de calostro, con millones de células vivas y múltiples factores inmunoprotectores, de vital importancia en el niño prematuro en el momento actual".
 
Las organizaciones de referencia en salud instan a que todas las mujeres embarazadas y sus recién nacidos, positivos o sospechosos Covid, tengan el derecho a recibir una atención de calidad y que su parto sea una experiencia segura y positiva por lo que los servicios de atención al parto y neonatología de Quirónsalud Valencia y Murcia a pesar de la pandemia siguen manteniendo su forma de trabajar con los prematuros y sus familias.
 

Family room y la importancia de la implicación de los padres en el cuidado del prematuro

Los Hospitales de Quirónsalud Valencia y Murcia ofrecen a los padres sus UCI's Neonatales de puertas abiertas para favorecer la presencia de la familia todo el tiempo posible, intentado que el bebé esté en método canguro la mayor parte del día, en contacto piel con piel con la madre o el padre. "Los beneficios de este método son innumerables", afirma la doctora Marta Granados, especialista de La UCI Neonatal del Hospital Quirónsalud de Murcia "y algunos tan importantes como una mayor estabilidad en las constantes vitales y un mejor desarrollo cerebral. No existe mejor incubadora que el cuerpo humano. Además, intentamos que los padres se encarguen de forma progresiva de todos los cuidados de sus hijos, pasando a una family room cuando la estabilidad del paciente lo permite".

Está demostrado que la implicación de los padres en los cuidados de su hijo prematuro disminuye la duración de su estancia hospitalaria, mejora el bienestar de paciente y familia, estimula el vínculo y mejora las tasas de lactancia materna.


 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
 
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
 
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook