El Hospital Quirónsalud Murcia pone a disposición de todas las personas afectadas por la diabetes tipo 2, asociada a la obesidad, la mejor opción para su cura: la cirugía metabólica. Esta técnica, además, se presenta como una solución fiable (el 70% de pacientes obesos que se someten a estas intervenciones deja de ser diabético) para el tratamiento tanto de la obesidad como la diabetes, enfermedades que suponen un factor de riesgo muy importante en la infección por covid-19.

Uno de los tratamientos quirúrgicos más efectivos y novedosos que se llevan a cabo en la Unidad de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital Quirónsalud Murcia es la cirugía metabólica, también llamada cirugía de la diabetes, cuyos buenos resultados permiten a aquellos que padecen diabetes tipo 2 renunciar a la medicación.

La obesidad, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una posible epidemia en un futuro próximo debido a su incidencia en la población mundial, llega a afectar en España al 14% de la población, mientras que el 38% sufre sobrepeso. Estos problemas de salud "conllevan otros trastornos asociados, como la diabetes, los problemas cardíacos, la hipertensión arterial, así como problemas de autoestima y ansiedad", según explica el doctor Juan Luján, director de la Unidad de Obesidad y especialista de cirugía general y aparato digestivo de Hospital Quirónsalud Murcia.

El doctor Luján también detalla los beneficios que la cirugía metabólica supone a aquellos que se someten a ella, entre los que destaca el control de los niveles de azúcar en el 90% de estos pacientes sin necesidad de inyectarse insulina: "Ese buen control glucémico se relaciona con la pérdida de peso que se produce después de la cirugía, pero fundamentalmente por factores hormonales, que están relacionados con las modificaciones en el tubo digestivo durante la cirugía. Además, con la cirugía metabólica se produce en los pacientes diabéticos una reducción de los niveles de triglicéridos y un aumento en las cifras del colesterol 'bueno'".

¿Cómo afecta la obesidad a la covid-19?

Los estudios acerca de la pandemia de la covid-19 han reflejado que la obesidad es el factor de riesgo más importante, junto con la edad y la hipertensión, de cara a su infección, ya que, de hecho, afecta al 65% de pacientes ingresados en UCI por covid, los cuales padecen obesidad. Esta relación con la obesidad se acrecienta en los pacientes que asocian síndrome metabólico (grupo de condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2).

Esta relación con la covid-19 se basa en que la obesidad altera la mecánica respiratoria de los afectados, aumenta la resistencia al flujo del aire y disminuye su capacidad pulmonar. Esta peor capacidad de las personas con obesidad para ventilar los pulmones empeora en situaciones críticas como en el caso de la respiración asistida en las UCI.

¿Qué relación tienen la diabetes y la covid-19?

La diabetes también agrava la evolución de la infección por coronavirus, aumentando el riesgo de mortalidad en aquellos que la padecen (entre dos y tres veces más que el resto). El uso eficaz de la glucosa, que funciona como combustible para nuestro organismo, depende del suministro adecuado del oxígeno y de la labor de la insulina para permitir su entrada en las células. Esta falta de insulina que caracteriza a la diabetes puede acarrear problemas mayores si el afectado se infecta de coronavirus. Estos pacientes diabéticos suponen el 30% de todos los contagiados por covid-19.

La más frecuente de las diabetes, la diabetes tipo 2, provoca que en el organismo no se produzca la cantidad suficiente de insulina para aprovechar la glucosa, y encuentra su origen en muchos factores, siendo el exceso de peso uno de los más importantes. De hecho, la probabilidad de padecer diabetes se multiplica por tres en aquellas personas que padecen obesidad. Por ello cobran una importancia vital todas aquellas campañas de prevención que son impulsadas con motivo del Día Mundial de la Diabetes, así como los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, dos campos en los que el Hospital Quirónsalud Murcia marca el camino a seguir.

Además, se puede dar la circunstancia de que el coronavirus dañe las células pancreáticas, encargadas de la segregación de la insulina, llegando este a precipitar la diabetes en personas que cuenten con factores de riesgo, como la anteriormente mencionada obesidad.

Más sobre Quirónsalud

Quirónsalud se ha consolidado como el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de toda Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores que se distribuyen en más de 120 centros sanitarios distintos, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen alrededor de 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales sobradamente especializados y de prestigio a nivel internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, la Fundación Jiménez Díaz, Ruber Internacional, el Hospital Universitario Dexeus, o la Policlínica de Gipuzkoa, entre otros.

El Grupo también fija su objetivo y gran parte de sus esfuerzos en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, el único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Además, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que hacen posible optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud se encuentra inmerso en el desarrollo de más de 1.600 proyectos de investigación en todo el país, realizando muchos de sus centros una labor referente dentro del sector sanitario y siendo pioneros en diferentes especialidades entre las que destacan cardiología, oncología, endocrinología, neurología y ginecología.

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968 36 50 00