La Royal Thai Airforce ha desarrollado unos calcetines recubiertos con nanopartículas de óxido de zinc (ZnO-NP) que combaten el mal olor de los pies y la infección bacteriana que lo causa, según han presentado en el 29° Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).

Los calcetines fueron probados en un entorno de la vida real por investigadores del Hospital Siriraj de la Universidad Mahidol, en Tailandia y descubrieron que la eficacia antibacteriana del ZnO-NP, junto con su seguridad y compatibilidad con la piel humana, lo convierte en el compuesto perfecto para incorporar a los textiles, incluidos los calcetines, para evitar el olor desagradable de los pies.

El ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado se llevó a cabo con 148 cadetes en la Escuela de Calificación Naval de Tailandia. La bromodosis (el mal olor de pies) y la queratólisis (la infección bacteriana que lo causa) son un problema común en el personal militar, con lesiones en los pies.

El estudio demostró que aquellos con calcetines recubiertos de ZnO-NP tenían significativamente menos mal olor en los pies. Esto se comparó con el grupo de calcetines sin recubrimiento que experimentaron un olor de pies más intenso con un mayor efecto negativo en su vida diaria. También encontraron que los participantes con calcetines sin revestimiento tenían más probabilidades de desarrollar queratólisis en comparación con aquellos con calcetines revestidos con ZnO-NP.

El estudio es el resultado de la experiencia de primera mano del autor principal, el doctor Punyawee Ongsri, oficial naval y residente del último año en el Departamento de Dermatología del Hospital Siriraj de la Universidad de Mahidol, que Vio un problema con el personal militar mientras trabajaba en el departamento médico naval.

"Mientras completaba una pasantía como oficial naval en el departamento médico, vi una gran cantidad de infecciones en los pies en el personal militar -explica-. Quería encontrar una manera de prevenir y tratar estas infecciones fúngicas y bacterianas y las afecciones asociadas. Estudios previos habían demostrado las propiedades antibacterianas de las nanopartículas de óxido de zinc, por lo que nuestro equipo de investigación querían probar la eficacia de esta nueva tecnología en un entorno de la vida real".

El doctor Ongsri destaca que sus resultados "prueban la eficacia de los calcetines recubiertos de ZnO-NP para prevenir la bromodosis e inhibir el desarrollo de queratólisis y podrían proporcionar una nueva opción de prevención primaria tanto para el personal militar como para aquellos susceptibles a estas condiciones embarazosas y desagradables".