Cirujanos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han realizado la primera pancratectomía subtotal sólunao por vía laparoscópica en España a una recién nacida de seis semanas de vida, a quien extirparon parte del páncreas con mínimas incisiones, y que a los ocho meses de evolución se encuentra en perfecto estado.

El páncreas de este bebé producía un exceso de insulina, por lo que su nivel de azúcar era muy bajo, lo que suponía un gran riesgo para su desarrollo cerebral, ha informado el hospital en un comunicado.

De no haberse llevado a cabo la intervención hubiera estado expuesta a hipoglucemias severas con muchas posibilidades de secuelas neurológicas, estructurales y anatómicas con menor desarrollo del cerebro, explica la jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del Clínico San Carlos, Carmen Soto Beauregard.

La intervención, en la que participó un equipo multidisciplinar de cirujanos pediátricos, pediatras endocrinólogos, neonatólogos, médicos especialistas en medicina nuclear, anatomía patológica y profesionales de enfermería, se realizó poco antes de la primera declaración del estado de alarma a nivel nacional.

La cirugía se llevó a cabo con éxito, "normalizándose los niveles de glucosa a las 96 horas y solucionando el problema ya que la porción del páncreas que se ha preservado a la paciente resulta suficiente para segregar insulina", afirma el cirujano pediátrico Luis Felipe Ávila Ramírez.

La paciente no precisa ningún tipo de fármaco ni de alimentación especial y no se aprecian signos clínicos de mal pronóstico neurológico, precisa. Tras más de ocho meses de evolución, el funcionamiento del páncreas de la paciente es completamente normal.

El servicio de cirugía pediátrica apuesta por la cirugía mínimamente invasiva como abordaje preferente, ya que es segura y eficaz también en neonatos, permitiendo realizar procedimientos complejos y conllevan menos dolor para los pacientes, una menor tasa de complicaciones, menor pérdida hemática, mejor preservación de la función pulmonar postoperatoria y una estancia hospitalaria más corta.