Cuántas veces escuchamos frases de la sabiduría popular como 'aprender de los errores' o 'rectificar es de sabios' y, sin embargo, no siempre ponemos solución a las equivocaciones para seguir aprendiendo, para volvernos más eficientes, en definitiva, para solucionar problemas.

Pues esta situación es la que se viene dando, de forma reiterada, con la gestión de la Atención Primaria en España, en todas las comunidades autónomas y de manera dramática en algunas como el caso de la Región de Murcia. Las carencias se ponen sobre la mesa, una y otra vez, se reclaman medidas y acciones encaminadas a paliar la dramática situación que se vive en los centros y que recae, lógicamente, en la atención al paciente. Sin embargo, seguimos igual.

La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto los graves errores cometidos con la AP ( la falta de recursos humanos y materiales, carencia de planificación€), y a pesar de tratarse de un pilar básico de la asistencia sanitaria y, en el caso de la pandemia, barrera de contención en la expansión de la misma, se siguen cometiendo los errores de siempre y, sobre todo, se sigue sin tener en cuenta la opinión de nuestros profesionales que son los que soportan la presión y los que conocen de primera mano las necesidades.

Desde el Colegio de Enfermería no nos vamos a cansar de repetir y recordar a los responsables administrativos de la sanidad que la financiación insuficiente de la Atención Primaria evita que los ciudadanos puedan acceder a la asistencia sanitaria que merecen y que precisan de forma urgente. La falta de recursos hace que nuestros profesionales se encuentren en una situación dramática. La entrega y profesionalidad no son suficientes para hacer frente al problema. Se está provocando el agotamiento, la impotencia, la sobrecarga física y emocional de los profesionales sanitarios y muy especialmente de las enfermeras.

Solo enmendando los errores y buscando soluciones desde la honestidad y la racionalidad, evitando 'poner parches temporales' se podrá poner remedio a las grandes carencias que ha evidenciado esta pandemia en nuestra Sanidad y muy especialmente en la Atención Primaria. El Colegio de Enfermería va a continuar reclamando la acción inmediata de los responsables administrativos, exigiendo que se destinen los recursos que son imprescindibles y velando por los colegiados.

Solo aprendiendo de los errores podremos ser más eficientes.