Se estima que uno de cada seis varones sufrirá cáncer de próstata a lo largo de su vida, aunque como declara el doctor Juan José Monserrat, jefe del servicio de urología de Quirónsalud Valencia, "gracias al diagnóstico precoz, el 80% de los cánceres se diagnostican en estadios tempranos y son potencialmente curables".

La hiperplasia benigna de próstata, otra de las patologías frecuentes que afecta a la glándula prostática, es una patología que supone "más de la mitad de las consultas urológicas y cuyo origen encontramos en un crecimiento benigno de la próstata y que provoca una obstrucción de la uretra y problemas en la emisión de la orina", tal y como asegura el doctor Monserrat.

El perfil del paciente que presenta trastornos en la próstata, ya sean benignos o malignos, suele ser el de varón mayor de 50 años, "aunque no es rara una obstrucción urinaria significativa en gente joven, de hecho, un 5% de varones menores de 30 años tiene células tumorales en su próstata", explica el experto en urología de Quirónsalud Valencia.

Síntomas del cáncer de próstata y otros problemas

Síntomas del cáncer de próstata y otros problemasEl cáncer de próstata no suele presentar síntoma alguno, excepto en las fases más avanzadas de la patología, por ello cobra mayor importancia la detección precoz de esta enfermedad en aquellos pacientes asintomáticos. "Los síntomas del cáncer de próstata generalmente son producidos por un agrandamiento de la próstata producido por el tumor lo que origina una obstrucción en la salida de la orina, y secundariamente cambios en el músculo de la vejiga, que afectan al su almacenamiento. Entre los síntomas del cáncer de próstata más frecuentes destacan un chorro débil o entrecortado a la hora de miccionar, una sensación de vaciado incompleto o la necesidad de hacer fuerza para orinar, además de problemas para almacenar la orina", detalla el doctor Antonio Romero, urólogo en Quirónsalud Murcia.

El crecimiento benigno de la glándula prostática, conocido como hiperplasia benigna de próstata, es un hecho que afecta a más de la mitad de los varones mayores 50 años, y cuyo predominio se acentúa con la edad. "Entre los principales síntomas de la hiperplasia benigna de próstata", explica el doctor Romero, "se encuentran la necesidad de levantarse a orinar por la noche, aumento de la frecuencia miccional, urgencia y escapes ocasionales, unidos a una sensación de vaciado incompleto, lo que ocasiona múltiples molestias y una merma de la calidad de vida del paciente".

PSA, la prueba de referencia para la detección del cáncer de próstata

PSA, la prueba de referencia para la detección del cáncer de próstataGracias al PSA (las siglas en inglés de Antígeno Prostático Específico), que puede medirse con un simple análisis de sangre, el especialista es capaz de establecer el valor de esta proteína sintetizada por la próstata, cuyo alto valor suele ser indicador de la presencia de un tumor. Como explica el doctor Sven Petry, jefe del servicio de urología de Quirónsalud Torrevieja, "el hecho de que las células tumorales la produzcan en mayor cantidad de esta proteína puede determinar en qué personas es más probable encontrar este tipo de células y decidir investigar o no la presencia de estas células, mediante una biopsia prostática, dependiendo de los potenciales beneficios y riesgos que puedan derivarse de su diagnóstico y tratamiento".

Antes de realizar dicha prueba se recomienda haber evitado la eyaculación y el ejercicio enérgico en bicicleta al menos 48 horas antes, el tacto rectal e instrumentaciones urológicas como sondajes, etc. Además, el doctor Monserrat desaconseja su realización si se presentan síntomas urinarios de inicio agudo e infección urinaria activa.

Tratamientos efectivos y seguros contra el cáncer de próstata

Tratamientos efectivos y seguros contra el cáncer de próstataLa tecnología láser es actualmente uno de los tratamientos referentes para hacer frente a la hiperplasia benigna de próstata. Entre sus ventajas, el doctor Monserrat destaca "su capacidad de eliminar el tejido prostático que la origina sin provocar apenas sangrado, con las ventajas que supone en cuanto a la reducción de la hospitalización y tiempo de permanencia de sonda urinaria en el paciente".

En cuanto a los avances, el especialista Antonio Romero, del Hospital Quirónsalud Murcia, destaca el tratamiento con láser de Holmio, "un gran avance en el abordaje quirúrgico de la hipertrofia de próstata, indicado en próstatas de gran tamaño que hasta ahora se operaban mediante una incisión en el abdomen".

Por otra parte, la cirugía laparoscópica es la técnica elegida por los especialistas en los tratamientos del cáncer de próstata, consistente en la extirpación completa de la propia próstata. Como explica el doctor Romero, urólogo de Quirónsalud Murcia "se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que ofrece los mejores resultados oncológicos y funcionales al paciente, además de una estancia hospitalaria más corta y una recuperación mucho más rápida que otras técnicas".

Mantener una hidratación y unos hábitos miccionales adecuados, y la realización de periódicas revisiones prostáticas son algunos de los consejos de los especialistas del servicio de urología de Quirónsalud tanto para disfrutar de una buena salud prostática como para una detección precoz del cáncer de próstata.

Líderes de un proyecto europeo para el estudio del cáncer de próstata

Líderes de un proyecto europeo para el estudio del cáncer de próstataEl servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Valencia, dirigido por el doctor Luís Martí-Bonmatí, lidera un proyecto europeo para el estudio del cáncer de próstata. Bajo el nombre PROCANCER I, este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico, la caracterización y el seguimiento del cáncer de próstata basándose en inteligencia artificial aplicada a la imagen por resonancia magnética.

Para la obtención de estos datos el servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Valencia utiliza imágenes de resonancia magnética de la próstata obtenidas en la rutina diaria de diferentes servicios de radiología, "pero con la particularidad", indica Roberto Sanz, ingeniero biomédico del Hospital Quirónsalud Valencia, "de disponer de una gran base de datos unificada a nivel internacional, constituida por aportaciones de hospitales europeos de referencia". Además de las imágenes, se recopila toda la información clínica de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. "De esta forma se asegura la calidad de todos los datos y la validez de los resultados", afirma el ingeniero de Quirónsalud Valencia.

Los pacientes con cáncer de próstata reciben gracias a este estudio un mejor diagnóstico, ya que con la aplicación de la inteligencia artificial a las imágenes de resonancia magnética se dispone de información más precisa para detectar tumores y determinar su agresividad biológica. "De esta forma se reduce el número de biopsias innecesarias y disminuyen los riesgos asociados a intervenciones más invasivas. La combinación de inteligencia artificial e imagen médica computacional permite mejorar el pronóstico de los pacientes, ya que ayuda a determinar la mejor opción terapéutica en fases cada vez más tempranas de la enfermedad", explica Gracián García, científico en el proyecto del Servicio de Imagen Médica de Quirónsalud Valencia.

En el proyecto se estima que participan alrededor de 23.000 pacientes, conformándose la mayor base de datos para el estudio del cáncer de próstata por imagen médica. En él colaboran 20 organismos de 10 países europeos, entre ellos hay hospitales, centros de investigación y empresas referentes en los campos de investigación. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente del mundo en varones y el primero en incidencia en Europa. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España.

Más sobre Quirónsalud

Más sobre QuirónsaludQuirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores distribuidos en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo también centra el foco en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Además, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud se encuentra inmerso en el desarrollo de más de 1.600 proyectos de investigación en toda España, realizando muchos de sus centros una labor puntera y siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.