Cerca de cumplirse cuatro meses del primer fallecido por coronavirus en España, y tres desde que se declaró el estado de alarma, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la gravedad del problema a la vez que colocaba a la Covid-19 en uno de los puestos más altos en el ranking de preocupaciones de los habitantes de todo el planeta. Y no solo es conveniente centrar la atención en el proceso de tratamiento durante la infección por el coronavirus, sino que igual de necesario es dirigir el foco hacia otros problemas de salud ocasionados por la pandemia y sus medidas de confinamiento, como los trastornos del sueño, y, sobre todo, resaltar la importancia de los chequeos especializados una vez superada la infección, con el objetivo de poder reconocer y tratar posibles efectos del coronavirus.

Para ello, el doctor Fulgencio Molina, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud de Murcia, analiza las posibles secuelas del coronavirus en nuestra salud, así como sus formas de manifestarse, y pasos y consejos a seguir para una óptima recuperación tras haber superado la infección por coronavirus.

Secuelas del coronavirus tras su infección

Secuelas del coronavirus tras su infecciónUna vez superada la infección por coronavirus, existe el riesgo de sufrir unas secuelas que se pueden resumir en las siguientes:

  • Pulmonares, en las que además de una alteración de la función respiratoria, destaca la fibrosis pulmonar como alteración más grave.
  • Cardíacas, entre ellas la afectación del pericardio y la cardiopatía isquémica.
  • Renales, en diferentes fases de insuficiencia renal.
  • Hepáticas, produciéndose una alteración de la función metabólica con una alteración enzimática grave.
  • Vasculares, con riesgo de sufrir una enfermedad tromboembólica que se pueda expresar en diferentes órganos.

Además, al margen de estas se pueden dar otras derivadas de los propios tratamientos, e incluso algunas secuelas psicológicas o emocionales, también consecuencias del coronavirus.

Cómo se manifiestan los efectos del coronavirus

Cómo se manifiestan los efectos del coronavirusTras el alta hospitalaria, el paciente debe ser evaluado a las 48 horas por el medio que establezca Atención Primaria, que es el equipo responsable de este seguimiento. Bien telefónicamente o con asistencia domiciliaria. De esta forma se realiza una anamnesis (conjunto de datos recogidos en la historia clínica del paciente con un objetivo diagnóstico) acerca de su estado y sintomatología, con el fin de identificar aquellas situaciones que nos hagan sospechar de afectación de los diferentes sistemas que hemos enumerado anteriormente. Con esto, se puede establecer prioridades en cuanto a pruebas diagnósticas necesarias para identificar esta posible secuela post covid-19.

Síntomas como insuficiencia respiratoria, dolor precordial, alteraciones en la coloración de la piel, disminución de la diuresis, inflamación en miembros o alteraciones en la movilidad, nos pueden hacer sospechar de estos efectos del coronavirus.

Los efectos del coronavirus: ¿Son pasajeros o pueden cronificarse?

Los efectos del coronavirus: ¿Son pasajeros o pueden cronificarse?La mayor dificultad a la que los profesionales sanitarios se enfrentan es el desconocimiento. Es sin duda una nueva enfermedad, y las posibilidades de actuación de este virus sobre el organismo son tantas y variadas que no se pueden llegar a conocer en su totalidad. Por tanto, cabe la posibilidad de encontrarse con secuelas que se pueden resolver en su totalidad, y otras tan complejas que el nivel de deterioro sea importante y se requieran tratamientos más agresivos, incluso ingreso hospitalario.

Por ello, lo imperativo es ese seguimiento del paciente, fundamental para la detección precoz de los síntomas de alarma, labor que se está llevando a cabo por Atención Primaria.

Pruebas o chequeos recomendables tras la infección por Covid-19

Pruebas o chequeos recomendables tras la infección por Covid-19La variedad patológica y el estado de gravedad es lo que va a influir en el seguimiento de estos pacientes. Por ejemplo, un paciente que haya salido de una situación grave, como puede ser el ingreso en UCI, necesitará un seguimiento más estrecho que otro que solo haya tenido síntomas leves.

Lo más importante es la revisión periódica por su médico, que, en cada caso, indicará las pruebas o marcadores correspondientes que se necesiten. Estas pueden ir desde una analítica general hasta pruebas complementarias más complejas. “Es difícil generalizar en este caso, pero insistiría en que lo más importante, es la revisión periódica con su médico”, añade el doctor Fulgencio Molina.

Terapias, tratamientos, consejos y especialidades recomendadas tras la infección por Covid-19

Terapias, tratamientos, consejos y especialidades recomendadas tras la infección por Covid-19La experiencia a lo largo de estos meses de crisis sanitaria nos ha enseñado que los pacientes más vulnerables han sido aquellos con patología de base, como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, broncopatías, cáncer, etc.

Además, las largas estancias en UCI han determinado una atrofia muscular inusual, que no se había visto en otras patologías a igualdad de días de estancia. La afectación emocional también ha sido un factor importante a considerar tanto o más que en otros procesos, generando una sensación de inseguridad y riesgo vital que contribuye a esta inestabilidad.

Por ello, las terapias y los tratamientos deben ser enfocados a recuperar ese estado físico y emocional previo a la infección. Desde la fisioterapia por trastornos de la movilidad a la psicoterapia ante el trastorno emocional. Estas actuaciones están siendo revisadas, actualizadas y en cualquier caso personalizadas de una manera eficaz por Atención Primaria, con un conjunto de profesionales de alto nivel y gran dedicación, que han estado en primera línea durante esta pandemia para prevenir e identificar cualquier eventualidad en estos pacientes de forma precoz.