Tras varias semanas de confinamiento, parece que poco a poco va volviendo a la normalidad. Sin embargo, es probable que en estos primeros días se noten los efectos de estas semanas en casa, en los que muchos no han podido cuidar su alimentación como hubieran debido. En este sentido, expertos nutricionistas ofrecen claves para recuperar la buena alimentación tras el confinamiento. Para mantener una alimentación variada y equilibrada es sencillo: sólo hay que seguir unas simples pautas y aprender a distribuir los alimentos:

Las proteínas deberían aportar alrededor del 15% total de calorías de la dieta

Se pueden encontrar fundamentalmente en alimentos de origen animal como pescados, carnes, huevos o lácteos y en alimentos de origen vegetal como las legumbres o los frutos secos. En cuanto al consumo de carne, se deben priorizar las carnes blancas como pollo y conejo. El pescado es una excelente fuente proteínas de alta calidad por lo que su consumo es más que recomendable. Con respecto a las legumbres, deben ocupar un papel destacado en la alimentación por su aporte en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Hidratos de carbono sí, pero en su forma integral

El consumo de hidratos es básico en la dieta ya que son la fuente más importante de energía, pero se debe priorizar el consumo de cereales y derivados en su forma integral, ya que además aportan fibra. También aportan hidratos de carbono complejos las legumbres y los frutos secos.

Grasas por supuesto, pero eligiendo bien

Hay que diferenciar entre los tipos de grasas que se deben incluir en mayor cantidad en la alimentación y los que se deben limitar. Hay grasas saludables como las del aceite de oliva virgen extra y los omega 3 del pescado que se deben potenciar en la dieta, y se deben moderar las grasas saturadas.

Vitaminas y minerales esenciales

Estos regulan los procesos que tienen lugar en todo el cuerpo. Las frutas y verduras tienen una cantidad enorme de vitaminas y minerales por lo que su consumo tiene que ser diario. Prioriza las frutas y verduras de temporada e intenta que estén presentes en todos tus platos. A su vez, el pescado es fuente de vitaminas como la D, la B12 y minerales.