Un investigador de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) ha identificado que cuatro medicamentos antivirales, incluido el remdesivir, un fármaco originalmente desarrollado para tratar el Ébola, son eficaces para inhibir la replicación del coronavirus que causa el Covid-19.

Kamlendra Singh y su equipo utilizaron el diseño de medicamentos asistido por computadora para examinar la eficacia del remdesivir, el 5-fluorouracilo, la ribavirina y el favipiravir en el tratamiento del nuevo coronavirus. Según sus hallazgos, los cuatro medicamentos eran efectivos para inhibir, o bloquear, las proteínas de ARN del coronavirus para hacer copias genómicas del virus.

"Como investigadores, tenemos la obligación de buscar posibles tratamientos dado que tantas personas están muriendo por este virus. Estos medicamentos antivirales, si resultan ser eficaces, tienen algunas limitaciones. Pero en medio de una pandemia global, vale la pena examinarlos más a fondo, porque en base a nuestra investigación, tenemos razones para creer que todos estos fármacos podrían ser potencialmente efectivas en el tratamiento del Covid-19", explica Singh, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Pathogens'.

El SARS-CoV-2, como todos los virus, puede mutar y desarrollar resistencia a los medicamentos antivirales. Por lo tanto, se necesitan más pruebas en un entorno de laboratorio y en pacientes para evaluar mejor cómo los tratamientos propuestos interactúan con la ARN polimerasa del virus.

"Nuestro objetivo es ayudar a los médicos proporcionando opciones para posibles tratamientos y, en última instancia, contribuir a mejorar los resultados de salud de los pacientes que sufren la enfermedad infecciosa. Como investigadores, simplemente estamos jugando nuestro papel en la lucha contra la pandemia", apunta.