El Ministerio de Consumo ha lanzado este domingo una guía con recomendaciones para la población a la hora de comprar mascarillas en un establecimiento durante la desescalada, en la que insiste en que son solo un complemento de protección que debe ir acompañado de medidas de distanciamiento físico e higiénicas.

¿Cuántos tipos de mascarillas hay y en qué se diferencian?

Higiénicas

Se aconseja su uso para las personas sanas y sin contacto con la Covid-19.

Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Quirúrgicas

Recomendadas para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas.

Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Por tanto, su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Debe contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

Tipo EPI (Equipos de Protección Individual)

Recomendadas solo para personas en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica.

De venta en farmacias y establecimientos especializados, sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.

En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

Mascarillas para niños y otras recomendaciones

Para niños y niñas sanos a partir de los tres años y sin contacto con el coronavirus, Consumo recuerda que existen mascarillas higiénicas de tallas acordes con la edad, hasta los 12 años, y pide que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de éstas.

Consumo pretende que la ciudadanía haga una "compra responsable y consciente" de este producto, que se informe de qué tipos de mascarillas hay en el mercado y cuál es más útil para su situación personal.

En la guía también recuerda al consumidor que debe mirar en el etiquetado de la mascarilla para comprobar que incluya el marcado CE, seguido de cuatro números, para asegurar que el producto cumple con la legislación, e informa sobre la referencia a la norma UNE que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

En la etiqueta se encontrará además la información relativa a la reutilización de las mascarillas, cuántos usos permite y cuántos lavados pueden hacerse sin que el producto se resienta.

Además, la guía recoge una serie de dudas frecuentes con las que el ministerio trata de atajar informaciones erróneas relacionadas con la reversibilidad de la mascarilla, su limpieza en el microondas, el uso de las mascarillas caseras u otras como las de buceo.