Un estudio preliminar internacional en el que ha participado el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el Clínic de Barcelona ha demostrado por primera vez la eficacia del tratamiento farmacológico con Remdesivir en pacientes con la Covid-19 que se recuperaron un 31% más rápido que los que no lo recibieron.

El hospital informa en un comunicado que el estudio demuestra que con este tratamiento es posible acelerar la recuperación y reducir la mortalidad en los pacientes, que se recuperaron más rápidamente que los pacientes similares que recibieron placebo, pues necesitaron cuatro días menos de hospitalización, según el análisis de datos preliminar de un ensayo controlado y aleatorio con 1.063 pacientes.

El estudio, llamado Adaptive Covidien-19 Treatment Test (ACTT), ha sido impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en el que han participado 68 centros hospitalarios, 47 de EEUU y 21 de Europa y Asia, y en España ha sido coordinado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias.

Los resultados preliminares indican que los pacientes que recibieron Remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación un 31% más rápido que los que recibieron placebo, reduciendo en 4 días la estancia de hospitalización.

El tiempo medio de recuperación fue de 11 días para los pacientes tratados con Remdesivir, en comparación con los 15 días de los que recibieron placebo.

Los resultados también sugieren un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad del 8% para el grupo que recibió el fármaco frente al 11,6% del grupo placebo.

El Remdesivir es un antiviral diseñado inicialmente contra el ébola, pero que ahora ha demostrado ser eficaz también contra el SARS-CoV-2, agente causal de la Covid-19.

Una junta independiente de control de datos y seguridad se reunió el pasado lunes 27 de abril para revisar los datos y compartió su análisis provisional con el equipo de estudio. A partir de la revisión de los datos, señalaron que el Remdesivir era mejor que el placebo desde la perspectiva del objetivo primario, el tiempo para la recuperación, una métrica que se utiliza a menudo en los ensayos clínicos de la gripe.

Estudio con máximo rigor científico

Se trata, por tanto, según este grupo de hospitales, del primer estudio con un máximo rigor científico que demuestra la eficacia de un fármaco para poder tratar la Covid-19 y en un próximo informe habrá información más detallada sobre los resultados de la prueba, incluidos datos más completos.

El estudio ha sido coordinado en España por Roger Paredes, jefe de Sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas Germans Trias e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida y el IrsiCaixa. En el estudio también ha colaborado el Hospital Clínic de Barcelona, liderado en este centro por José Muñoz, Jefe de Servicio de Salud Internacional e investigador de ISGlobal.

Paredes ha destacado que "este estudio abre un camino hacia la curación de la Covid-19, posiblemente mediante el desarrollo de nuevos fármacos o tratamientos combinados".

Según este investigador, se trata de "un avance muy significativo en el conocimiento de la enfermedad y pone en valor la importancia de la investigación clínica de nuestros centros, que una vez más han demostrado capacidad y agilidad para dar respuestas con base científica en muy poco tiempo".