Investigadores de Estados Unidos, utilizando el ARN que se encuentran en diferentes tipos de células, han identificado a células concretas que podrían ser el 'blanco' al que ataca el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19.

En concreto, los científicos, cuya investigación ha sido publicada en la revista 'Cell', han hallado subconjuntos de células en el pulmón, las fosas nasales y el intestino que expresan el ARN de ambas proteínas mucho más que otras células.

Poco después de que comenzara la pandemia por el nuevo coronavirus, los científicos descubrieron que la proteína viral "pico" se une a un receptor en las células humanas conocido como enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). Otra proteína humana, una enzima llamada TMPRSS2, ayuda a activar la proteína de pico de coronavirus para permitir la entrada celular. La unión y activación de ambas permite que el virus ingrese a las células huésped.

Laboratorios de todo el mundo han realizado estudios a gran escala de decenas de miles de células humanas, y no humanas de primates y ratones, en las que utilizan la tecnología de secuenciación de ARN de una sola célula para determinar qué genes se activan en un tipo de celda dado.

Los conjuntos de datos que los investigadores han utilizado para este estudio incluyeron cientos de tipos de células de los pulmones, las fosas nasales y el intestino. Eligieron esos órganos para el estudio Covid-19 porque la evidencia previa había indicado que el virus puede infectar a cada uno de ellos y, posteriormente, compararon sus resultados con los tipos de células de órganos no afectados.

"Debido a que tenemos este increíble repositorio de información, pudimos comenzar a observar lo que probablemente serían células objetivo para la infección. Aunque estos conjuntos de datos no fueron diseñados específicamente para estudiar el Covid-19, es de esperar que nos hayan dado un salto en la identificación de algunas de las cosas que podrían ser relevantes allí", han detallado los científicos.

En los conductos nasales, los investigadores encontraron que las células secretoras de copa, que producen moco, expresan ARN para ambas proteínas que el nuevo coronavirus usa para infectar las células. En los pulmones, encontraron los ARN de estas proteínas principalmente en células llamadas neumocitos tipo II, las cuales recubren los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones y son responsables de mantenerlos abiertos.

En el intestino, descubrieron que las células llamadas enterocitos absorbentes, que son responsables de la absorción de algunos nutrientes, expresan los ARN de estas dos proteínas más que cualquier otro tipo de células intestinales. "Puede que esta no sea la historia completa, pero definitivamente pinta una imagen mucho más precisa que donde estaba el campo antes. Ahora podemos decir con cierto nivel de confianza que estos receptores se expresan en estas células específicas en estos tejidos", han zanjado.