El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia se ha estado preparado para dar cobertura a sus colegiados y colegiadas desde fechas anteriores a la declaración del Estado de Alarma Sanitaria por el que atraviesa nuestro país. Vosotros, enfermeros y enfermeras, estáis trabajando duramente en primera línea y el Colegio también lo hace, estando a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Nuestros equipos informáticos y de programa colegial han implantado, en tiempo récord, el teletrabajo para el personal del Colegio y de esta manera, poder atenderos desde los departamentos de Administración, Comunicación, Asesoría jurídica y Asesoría laboral.

Es nuestra responsabilidad velar por vuestra seguridad y la de los pacientes por ello, el 12 de marzo, dos días antes de la Declaración de Estado de Alarma, se envió una carta, a través de nuestro Consejo General, al Consejero de Salud D. Manuel Villegas en la que ya le pedíamos que se dotase a los profesionales de los Equipos de Protección Individual necesarios para prestar los cuidados con seguridad.

También solicitamos que se informasen, en tiempo y forma, sobre los protocolos de actuación ante esa emergencia y el necesario incremento de contrataciones para reforzar las plantillas para poder atender a todos los pacientes. En este sentido, hicimos especial hincapié en protección para las enfermeras en estado de gestación y lactancia.

Una vez hemos visto el desarrollo de los acontecimientos en los últimos quince días, se ha vuelto a solicitar celeridad para la llegada de más equipos de protección y una reunión con la Consejería para coordinar la acción con otros Colegios profesionales sanitarios a fin de aunar esfuerzos y rentabilizar mejor los medios.

Desde el Colegio estamos prestando cobertura a nuestros colegiados y colegiadas para todas las consultas laborales y jurídicas que están surgiendo como consecuencia de los tiempos difíciles y convulsos originados por la emergencia sanitaria que vivimos.

En nuestra web tenemos una sección donde se recoge la última hora de la crisis y con nuestra presencia en redes sociales vamos difundiendo las informaciones que nos hacéis llegar desde vuestras áreas de salud, así como infografías con consejos para la población y profesionales sanitarios. Los microespacios semanales que el Colegio tiene en las principales radios de la región, se han puesto a disposición para dar información sobre esta crisis además de emitir cuñas con recomendaciones y consejos para toda la ciudadanía.

Los espacios que el Colegio tiene en LA OPINIÓN, Salud 21 y La Verdad se están usando para el mismo fin. La última acción que hemos puesto en marcha es la de llevar agua a las compañeras y compañeros que están trabajando en las UCI'S, gracias a una colaboración que nos esta prestando el Colegio de Enfermería de Palencia.

El Colegio, desde el comienzo de esta emergencia sanitaria, está a disposición de la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, colaborando en todo aquello que se nos requiere y participando de las acciones en las que se solicita nuestra presencia.

Por último, queremos destacar el compromiso, la entrega, la capacitación y la responsabilidad que están demostrando día a día las enfermeras y enfermeros murcianos. Nuestro agradecimiento y admiración por vuestro esfuerzo.