26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus | Alertan de los riesgos de la fabricación artesanal de mascarillas

Pueden generar "una sensación de falsa protección" frente al coronavirus

26.03.2020 | 21:55
Una persona fabrica mascarillas.

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) ha reclamado este jueves que las autoridades actúen ante la fabricación artesanal de mascarillas porque pueden generar "una sensación de falsa protección" frente al coronavirus.

En un comunicado, Asepal se hace eco de las iniciativas particulares y solidarias para fabricar de forma artesanal las mascarillas -ante la "desbordante" demanda de equipos de protección individual- en domicilios, talleres de confección o similares, que considera que son de una "abrumadora" calidad humana.

Sin embargo, advierte de los riesgos que estas prácticas conllevan ya que una mascarilla es una barrera de protección "compleja" que cumple unos requisitos que son fundamentales para que la protección ofrecida sea efectiva.

Los requisitos, apunta la asociación, deben cumplirse siempre porque de lo contrario los equipos facilitados realmente "no estarían ofreciendo la protección adecuada".

En este sentido, subraya que las mascarillas artesanales utilizan materiales que "no han pasado los correspondientes procedimientos de aseguramiento" y "en muchos casos" no pasarían los estándares correspondientes.

Así, considera que el material de este tipo de mascarillas "en ningún caso" se debería facilitar a los profesionales, especialmente los de la salud, ni a los consumidores como medida de protección ya que pueden crear una falsa sensación de protección.

También expone los procesos de "lavado y reutilización" de este tipo de mascarillas que asegura están proliferando, lo que puede contribuir a la propagación del virus en lugar de eliminarlo y añade que cualquier procedimiento de este tipo "debe estar autorizado expresamente" por el fabricante del producto.

Por otra parte, subraya que las empresas fabricantes y distribuidores de equipos de protección individual están realizando un trabajo "ingente" para abastecer a los sanitarios y al resto de sectores cruciales en estos momentos.

Asimismo, se pone a disposición de las Administraciones para poder asesorar acerca de los equipos de protección más adecuados de acuerdo con la legislación y regulación vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook