Cataluña lanza, desde este lunes, un ensayo clínico destinado a cortar las cadenas de transmisión del coronavirus, que ya ha causado 715 contagios y ocho muertos en esta comunidad. Se trata de un virus muy transmisible: cada persona infectada contagia, a su vez, a una media tres (esto es, a entre el 5% y el 15% de sus contactos). "El objetivo de nuestro estudio es parar estas cadenas de transmisión. Una persona con coronavirus es infecciosa durante 14 días: buscamos disminuir este tiempo", ha explicado este lunes el investigador Oriol Mitjà, del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (Badalona), a través de una rueda de prensa telemática.

El ensayo reclutará a 195 personas que hayan dado positivo por covid-19, el nombre científico de este virus. Los expertos estiman que cada caso positivo tiene una media de 15 contactos, por lo que se ofrecerá el tratamiento a unas 3.000 personas de las dos regiones más afectadas: la Conca d'Òdena (en la Cataluña Central) y Metropolitana Nord, en Barcelona. A las personas infectadas se les administrará un antirretroviral que disminuye la carga viral y que se utiliza habitualmente en los casos de VIH. A sus contactos se les administrará un tratamiento profiláctico. Se les hará un seguimiento durante 14 días.

Si el ensayo clínico funciona, se hará un "uso compasivo" de él: esto es, se administrará a los pacientes aunque el tratamiento aún no haya sido aprobado por las autoridades sanitarias. "Tendremos la primera herramienta farmacológica que creará una cadena de contención al virus", ha afirmado Mitjà, quien ha añadido que se prevé que este ensayo reciba próximamente apoyo clínico privado de la Fundación Bill y Melinda Gates. Ha recibido ya apoyo privado de laboratorios.

"El sistema de salud público entero de Cataluña se prepara para hacer frente a un aumento de casos", ha señalado sin ambages la 'consellera' de Salut, Alba Vergés. "La prevención sigue siendo la herramienta más eficaz: quedaos en caso, lavaos bien las manos, esto reduce el contagio. Pero, en la vertiente científica, este ensayo clínico también busca la reducción de la infectividad, la carga viral de los pacientes. Los contagios", ha aseverado. Vergés ha hablado esta misma mañana con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para tenerlo al corriente de este ensayo clínico, que fue anunciado por la 'consellera' el sábado.

A lo largo de las próximas dos semanas, los investigadores observarán cómo está funcionando este tratamiento en las 3.000 personas que participarán en el ensayo. Prestarán especial atención a si alguno de los contactos de un caso positivo está desarrollando el coronavirus. "La estrategia de prevención será clave en el control de esta epidemia", ha insistido Mitjà.

Medida "complementaria" al confinamiento

Por su parte, el director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (Aquas) de la Conselleria de Salut, César Velasco, ha señalado que el "objetivo" de este ensayo clínico es "parar la propagación" como "medida complementaria" al actual confinamiento impuesto por el estado de alarma que vive toda España. Si bien Velasco ha confesado "tener muchas esperanzas" en él, ha precisado que, de momento, es un "estudio clínico". "Todavía hay que esperar para lanzar el mensaje de que ayuda a parar la pandemia", ha dicho.

La investigación, ha recordado, es una "herramienta fundamental" para controlar las pandemias, tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Buscamos una metodolodía que tenga un impacto global", ha insistido Velasco. Junto a él, el director general de Recerca i Innovació en Salut, Robert Fabregat, ha destacado que este ensayo clínico es un "ejemplo de colaboración público-privada".

Preguntada por las imágenes de aglomeraciones en el transporte público de Barcelona de esta mañana, la 'consellera' Vergés ha reconocido estar "preocupada", pero no ha explicado qué medidas alternativas prevé tomar el Govern para ayudar a aquella gente que sigue yendo a trabajar cada día. "Estamos llamando a que la gente se quede el casa. Queremos cortar la transmitibilidad del virus. Pedimos distanciamiento social. Lo que debemos proteger ahora es el sistema de salud de Cataluña para tener la capacidad de atender el aumento de casos graves que habrá", ha señalado.

Vergés también ha vuelto a insistir en que Salut está en contacta, desde hace días, con hospitales privados para que se pongan a disposición de la población durante esta crisis sanitaria.