La Comunidad de Madrid ha difundido este viernes una serie de medidas de higiene que deberán ser llevadas a cabo en la vivienda donde resida una persona que haya dado positivo en la prueba de coronavirus.

¿CÓMO LIMPIAR LA CASA?

— La persona encargada de la limpieza diaria se tendrá que proteger con mascarilla y guantes de un solo uso.

— Ventilar bien las habitaciones de la casa, como mínimo 5 minutos al día.

— Limpie diariamente con una solución de lejía sin detergente, en una proporción de 1:50 y preparada recientemente, todas las superficies de contacto frecuente como las mesas, los picaportes de las puertas, grifos del baño, inodoros, teléfonos, teclados, las tabletas, mesillas y todas las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales.

¿CÓMO LAVAR LA VAJILLA?

— Lavar la vajilla, cubiertos, y otros utensilios de cocina con agua caliente y jabón. Preferiblemente en el lavaplatos en un programa que alcance 60ºC de temperatura.

¿CÓMO LAVAR LA ROPA?

— La ropa de cama, toallas etc. de las personas enfermas, deben lavarse con su detergente habitual.

— Póngase guantes desechables antes de tocar la ropa del enfermo.

— Manténgala alejada de su propio cuerpo (en una bolsa o recipiente, etc).

— No la airee y lávela por separado.

— Use un detergente de ropa normal. Ponga el programa a la temperatura de 60-90ºC. Hay que dejar secar la ropa totalmente.

¿CÓMO FINALIZAR LA LIMPIEZA?

— Quitarse los guantes y la mascarilla, tirándolos a la basura en bolsa de plástico cerrada.

— Realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. Puede utilizar también un desinfectante que contenga entre un 60-95% de alcohol. RepartiR la solución por toda la superficie de las manos.