La falta de sueño en el sector de población más joven o la mala calidad de este son cuestio-nes que van íntimamente ligadas a problemas como la inatención o de concentración, pro-blemas conductuales y alteraciones psicológicas. Por ello, y bajo el marco del Día Mundial del Sueño, el Grupo Hospitalario Quirónsalud nos muestra las dificultades a las que los afectados por estos problemas relacionados con el sueño deben hacer frente, así como sus consecuen-cias en el día a día y las soluciones que se pueden adoptar.

Encuestas realizadas en ciudades como Valencia o Cuenca, han arrojado a la luz datos como que más del 50% de estudiantes valencianos acuden a clase sin haber dormido las 8 horas recomendadas, mientras que un 27% de niños de entre 5 y 12 años tiene problemas a la hora de irse a la cama, y un 11,3% sufre periodos de latencia excesivamente largos. Este espacio de tiempo que tardamos en dormirnos supera de manera habitual la media hora en más de un 23% de jóvenes de Cuenca, datos facilitados por María Ángeles García Jiménez y Colbs.

Estos datos ponen de manifiesto la alta frecuencia de los problemas con el sueño, no con-fundir con enfermedades del sueño, en la población infantil española, en la mayoría de los casos relacionados con la falta de horas de sueño. En una sociedad en la que el sueño es in-fravalorado, los profesionales sanitarios han de implicarse en su divulgación, investigación y tratamiento de los problemas asociados.

Causas de exceso de sueño durante el día y cómo prevenirlo

En una sociedad en la que el 25% de habitantes sufre alteraciones en sus 'relojes' internos que controlan el ritmo de sueño y vigilia, también conocidos como ritmos circadianos, la somnolencia diurna supone un claro problema cotidiano a día de hoy, cebándose en los más jóvenes. El doctor Gonzalo Pin Arboledas, coordinador de las unidades de Sueño y Pediatría en el Hospital Quirónsalud de Valencia, destacó durante su intervención en una jornada or-ganizada en 2016 por la Comisión Nacional para Racionalización de los Horarios Españoles la relevancia los beneficios de un posible cambio de huso horario para nuestro sueño analizan-do el factor ambiental. La incidencia de la luz o la temperatura influyen directamente en nuestro reloj biológico, en nuestra calidad de vida y en nuestra salud.

Gracias a un proyecto promovido por la Unión Europea y que involucró a un total de 4.000 jóvenes de entre 3 y 12 años, se pudo demostrar la disminución de un 13,4% de alumnos que sufrían somnolencia diurna, gracias en parte a acciones concretas como el adelanto de una hora la hora de descanso, la eliminación del uso de móviles en sus habitaciones durante la noche, una cena más temprana o el desplazamiento andando hasta el centro educativo. Además, su rendimiento académico se vio incrementado en un punto de media. También apuntó Gonzalo Pin algunas medidas dirigidas al ámbito educacional para mejorar el rendimiento escolar, entra las que figuraban eliminar los exámenes los lunes, dotar a las aulas de una correcta iluminación y ventilación, e impartir a primera hora de la mañana aquellas clases que no requieran demasiada concentración.

"Si adelantamos la hora del descanso, que es posible y no tan descabellado, los niños van a ganar hasta un 10% de sueño al día. En mi opinión se pueden hacer y lograr cosas sin necesi-dad de gastar dinero o destinar muchos recursos. En primer lugar, es imprescindible respetar los ritmos lógicos y los datos científicos que tenemos de la cronobiología y la cronosociología, y luego es necesaria la involucración de las administraciones públicas y los agentes sociales", declaró el doctor Pin durante la jornada.

El valor del sueño en los niños

El sueño y su regulación es una de las conductas de adaptación que más precozmente se desarrollan en la infancia, y responsable de enormes cambios en el desarrollo estructural, bioquímico y cognitivo de los niños. Según los datos obtenidos por el Hospital Quirónsalud de Valencia, el 30% de niños menores de 5 años presentan distintas alteraciones del sueño, y alrededor de un 15% los sigue arrastrando en edad escolar.

Tal y como afirma y como afirma el Dr. Pin: "La forma en la que dormimos los primeros ocho años va a condicionar el resto de nuestra vida". De ahí la importancia de que no solo el ámbito escolar deba involucrarse en las medidas necesarias para ayudar a conciliar el sueño de los niños, sino que además la familia tiene que representar un papel principal en este cometido.