Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, Día Internacional de la Mujer, Quirónsalud nos anima a centrar una parte del foco de interés en la salud de la mujer, así como en las diferentes acciones aconsejadas por el sistema sanitario para conseguir el mejor estado de salud posible en cada una de las etapas de las mujeres.

Para ello, la prevención adopta un papel fundamental, al evitar no solo la aparición y propagación de las enfermedades, sino que además, tal y como explica el doctor Jesús Recio, jefe de Medicina interna del Hospital Quirónsalud de Valencia, reduce la necesidad de realizar tratamientos y otras actuaciones sanitarias que supongan un sobrecoste económico.

Gracias a la realización de revisiones médicas preventivas, con las que se pueden detectar a tiempo posibles problemas para así tratarlos y evitar otras complicaciones, la calidad de vida mejora notablemente. Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se recomienda la realización de un chequeo cada cuatro años antes de cumplir los 40, cada dos años hasta llegar a los 60, y un chequeo anual a partir de esta edad.

Esta entrevista personal con el médico, en la que a través de una exploración general se valora nuestro estado de salud y se trata de identificar cualquier patología, suele ser complementada por otras pruebas médicas como análisis de sangre y orina, o la medición de la presión arterial y el riesgo cardiovascular.

Medidas para cuidar la salud de la mujer en sus diferentes etapas

Medidas para cuidar la salud de la mujer en sus diferentes etapasAdemás de las recomendaciones con respecto a las visitas preventivas al ginecólogo, desde Quirónsalud aconsejan diferentes maniobras durante los distintos periodos de edad de las mujeres:

  • Durante la adolescencia y la veintena, además de promover hábitos de vida saludable, como el ejercicio, que prevengan el sedentarismo y el sobrepeso, se les anima a acudir anualmente a un especialista en materia de salud sexual, para descartar cualquier tipo de infección o enfermedad de transmisión sexual, recomendando además la realización de una citología cervical cada dos años. Revisiones anuales por un dentista y recibir las vacunas del tétanos, tosferina y difteria son otras de las medidas que no se deben olvidar. “En las mujeres de esta franja de edad es importante prevenir las ETS, y embarazos no deseados debido ya que sexualmente activas”, afirma la doctora Judith Catalá Serrat, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Entre los 30 y los 50 años, se hace especial hincapié en la prevención de uno de los grandes peligros médicos de esta franja de edad; el cáncer. Con el objetivo de conseguir un diagnóstico precoz que aumente las opciones de superar esta enfermedad, además de llevar a cabo diversos controles ginecológicos, se ofrece la posibilidad a mujeres fumadoras de realizarles una tomografía computerizada de baja radiación para descartar el cáncer de pulmón. También se informa de los beneficios de la realización de una colonoscopia con el objetivo de determinar posible sangre oculta en heces que pueda evidenciar la presencia de un cáncer de colon. El paso de los años conlleva una lógica debilitación ósea y del sistema inmunitario, por lo que también se asesora la realización de una densitometría que ayude a las mujeres a conocer el estado de sus huesos, y periódicas revisiones bucodentales que aplaquen los problemas surgidos en la propia boca, uno de los puntos más susceptibles de nuestro organismo.
  • A partir de los 60 años, las prevenciones se centran en los sistemas auditivos y de la vista, gracias a revisiones anuales con el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo, como también se presta atención a problemas ocasionados por la gripe, especialmente delicada en este grupo de riesgo y ante la cual se recomienda vacunarse cada invierno para evitar complicaciones. Los parámetros a seguir pasan por “un chequeo completo, con examen físico y AS, así como citologías hasta los 65 años, mamografías hasta los 70, y mantener el screening de CCR y densitometría ósea”, comenta la doctora Yaquelin Popa, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La importancia del tratamiento ginecológico en la mujer

La importancia del tratamiento ginecológico en la mujer El ámbito de la salud ginecológica suele ser el iniciador en las labores de chequeo del género femenino, y esto se desarrollará a lo largo de todas las etapas de su vida, debido principalmente a los cambios en la función hormonal de las mujeres, presentándose diferentes riesgos a los que hay que prestar atención. Bajo el objetivo de la prevención y el diagnóstico precoz, estos reconocimientos en ginecología se suelen iniciar al cumplir los 18 años o con el comienzo de las relaciones sexuales.

Desde estudios hormonales, en edades más tempranas, hasta exploraciones rutinarias que busquen la existencia de cualquier tipo de patología, como por ejemplo el cáncer de mama en edades más avanzadas, son realizados con la principal intención de la prevención o en su caso de la detección precoz de estas enfermedades para así poder aplicar también un precoz tratamiento que resulte menos agresivo y traumático para la paciente. “Una revisión anual con el ginecólogo es la opción más prudente, aunque nos encontremos bien”, recuerda el doctor Fulgencio Mora, jefe en Medicina de Familia de Quirónsalud Murcia.